MINEC reporta robos de subsidio del gas

Únicamente 45 casos han sido trasladados a la Fiscalía, luego de que no reintegraron el dinero.
Enlace copiado
Denuncias.  MINEC solicita a los beneficiarios que han sufrido robo de subsidio que denuncien para identificar los lugares que han cometido el delito.

Denuncias. MINEC solicita a los beneficiarios que han sufrido robo de subsidio que denuncien para identificar los lugares que han cometido el delito.

MINEC reporta robos de subsidio del gas

MINEC reporta robos de subsidio del gas

Enlace copiado
El Ministerio de Economía (MINEC) ha identificado unos 600 casos de robo de subsidio para comprar gas, hechos que han ocurrido en diversos puntos de venta del país, informó Rafael Barrientos, encargado del proyecto de entrega de subsidio al gas en el MINEC.

Del total de casos, únicamente 45 han sido denunciados ante la Fiscalía General de la República por el delito de robo al Estado.

Barrientos detalló que han logrado conseguir que la mayoría de puntos de venta que cometió el ilícito acceda a regresar el dinero a los afectados.

El ministerio público, que fue consultado al respecto, no confirmó el dato.

Los hogares que cumplen las condiciones para recibir el subsidio del gas podrán hacerlo efectivo solo con la Tarjeta Solidaria. Este mecanismo asigna un número de identificación o PIN al hogar beneficiado y se presenta en los puntos autorizados de venta, para que el comerciante entregue el producto con un precio reducido.

Desde finales de diciembre de 2015 el sistema ya no aprueba la venta de gas subsidiado con la presentación del Documento Único de Identidad (DUI).

Ayer, el Centro de Atención Pro Demanda (CENADE) de San Salvador volvió a lucir abarrotado de usuarios que no pudieron cobrar el subsidio al gas en diciembre porque no contaban con la Tarjeta Solidaria.

El MINEC aseguró que comenzaron a emitir estas tarjetas desde junio de 2015 y a sustituirlas por el uso del DUI, para evitar robos del subsidio.

El número de identificación o PIN puede ser cambiado por el usuario las veces que crea necesario. Para ello solo tiene que llamar al número 2565-5555. “Precisamente para evitar contratiempos y robo del subsidio es que se determinó e informó directamente a los usuarios sobre la necesidad de la Tarjeta Solidaria, la cual cuenta con un PIN personalizado que cada usuario puede cambiar a su gusto para evitar fraudes”, indicó Barrientos.

En el departamento de San Salvador hay 34,017 hogares que utilizaban el DUI para hacer efectivo el subsidio. De ese total, únicamente 14,508 personas ya retiraron su tarjeta para poder comprar sin inconvenientes el producto. Serían 19,509 beneficiarios los que aún no han retirado su tarjeta.

En El Salvador, más de 1.3 millones de hogares tienen subsidio al gas. El Gobierno informó que un total de 1,203 beneficiarios han ingresado al sistema. El monto de subsidio para la compra de ese producto en enero es de $3.45 para el cilindro de 25 libras.

Tags:

  • subsidio
  • gas
  • robo
  • Fiscalia

Lee también

Comentarios

Newsletter