MINEC respalda veto a facilitación de trámites

El ministro de Economía sostuvo que no revisó la ley artículo por artículo antes de que fuera aprobada por el parlamento.

Enlace copiado
MINEC respalda veto a facilitación de trámites

MINEC respalda veto a facilitación de trámites

Enlace copiado

Después de que, el pasado 6 de octubre, el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, vetó la Ley de Simplificación Administrativa, aprobada por la Asamblea Legislativa, ha habido varias versiones de las razones por las cuales el mandatario tomó esa decisión.

Por ejemplo, el ministro de Economía dijo ayer que él no pudo revisar cada uno de los artículos de dicha ley antes de ser aprobada.

“Las reuniones que tuvimos todos los ministerios a la comisión ad hoc fue una invitación de la comisión. Allí nosotros explicamos lo que hemos logrado (como ministerio) en el tema de la simplificación del comercio, el tema de la integración aduanera, puestos fronterizos; igualmente fueron el Ministerio de Salud y otros”, afirmó López.

“En ningún momento fuimos (a la Asamblea Legislativa) para crear una ley. Fuimos para exponer cómo estaba la situación. La ley en ningún momento fue discutida con los ministerios. A mí nunca me presentaron una ley”, agregó el funcionario.

Uno de los argumentos de Casa Presidencial para vetar la ley fue que consideraba innecesario la creación del Instituto Nacional de Facilitación de Trámites (INDEFACIL). El MINEC dijo, en aquel momento, en un comunicado que habría un conflicto con las atribuciones del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR).

“Cuando sale ley eran tantas las observaciones y las inconstitucionalidades que llevaba, que lo único que quedaba era el veto. Si ellos hubieran consultado (con nosotros) la ley artículo por artículo, creo que habría sido otro resultado”, añadió el titular del Ministerio de Economía.

El diputado de GANA Francis Zablah, quien votó a favor de la ley antes mencionada, sostuvo que fueron varias las instituciones que se reunieron en la comisión ad hoc del tema.

“Estuvieron todos, el Ministerio de Economía, de Hacienda, el de Salud, el de Agricultura, USAID. Fueron meses de trabajo. No son inventos de nosotros, aquí está todo grabado. A Aduanas (dirección general) los citamos dos o tres veces y no vino. Yo ya contacté al ministro de Economía y al director de Aduanas (Armando Flores) para reunirnos y solucionar este problema”, señaló Zablah

“Sabemos que siempre los miembros de la comisión de economía del (grupo parlamentario) del Frente tuvieron el documento. No necesariamente el MINEC debe de ser el empleador de la ley porque hay diferentes instancias para iniciar una ley. Ese es el punto que ellos sostienen y de allí no los vamos a sacar”, dijo por su parte el presidente de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX), que pertenece a la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL), José Escobar.

Lee también

Comentarios

Newsletter