MINEC suspende juramentación y pide revisar elección de directores SIGET

Diversas gremiales denunciaron irregularidades y poca transparencia en la elección de los representantes del sector privado.
Enlace copiado
Foto del MINEC

Foto del MINEC

Enlace copiado

El Ministerio de Economía (MINEC) pidió a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República, revisar el proceso de elección de los directores de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), llevado a cabo el pasado miércoles.

Esto, luego de que la Asociación Nacional de la Empresa Privada y diversas gremiales -entre ellas CAMARASAL y ASDER- denunciaran irregularidades y poca transparencia en dicho proceso. También señalaron la creación exprés de 60 gremiales por parte del Gobierno y aseguraron que este busca tomar control de la junta de directores para tener acceso a recursos de ETESAL.

Ante la solicitud de revisión, queda suspendida la juramentación de los directores electos Marcos Gregorio Sánchez Trejo, como propietario y Félix Cantalicio Cardona, como suplente.

El hermano de Sánchez Trejo labora en cuatro empresas supervisadas por la SIGET. Además, las 60 cooperativas formadas antes de la elección son de las zonas de influencia de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), algo que han denunciado varias gremiales. 

De acuerdo ANEP, el Gobierno se ha tomado la SIGET para aprobar un proyecto de expansión de las líneas eléctricas de la CEL que costaría $800 millones. 

Javier Argueta, director legal de la gremial, informó hoy en una entrevista en TCS que acudirán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  para denunciar la injerencia del Estado, asimismo, presentarán un escrito a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter