Lo más visto

Más de Economía

MINEC y Conamype admiten que retrasos en pagos del Gobierno afectan a las mypes

Los más perjudicados han sido los proveedores de los paquetes escolares, explicó Ileana Rogel, titular de Conamype.
Enlace copiado
Enlace copiado
Una microempresa no puede esperar demasiado tiempo para recibir su pago después de haber entregado su producción, puesto que esto afecta su capital de trabajo, según explicó Ileana Rogel, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), actual dependencia del Ministerio de Economía (MINEC).

Actualmente, el Gobierno compra el 24.7 % de sus bienes y servicios a la micro y pequeña empresa (mype) y el 67.9 % si se suma a las medianas empresas. Rogel señaló que esto es un logro puesto que en 2009, solo se compraba 4.2 % a las mypes.

Este tipo de empresas son responsables del 95 % de la actividad económica, según el titular del MINEC, Tharsis López.

La directora de CONAMYPE comentó que los pagos no siempre se realizan a tiempo: “Muchas instituciones están cumpliendo, pero hay otras que no están cumpliendo”.

“¿Dónde es que se refleja que no hay un pronto pago? Es en esto del paquete escolar y yo me atrevo a decir que esto tiene que ver con la magnitud de la inversión, son aproximadamente $48 millones lo que le compran a la mype en paquete escolar”, agregó.

Por otra parte, Rogel dijo que también se dan retrasos cuando en las empresas privadas.

“El fenómeno del no pronto pago de parte del Gobierno también se da en empresas más grandes; entonces aquí hay que generar conciencia porque un microempresario no tiene capital de trabajo para seguir invirtiendo y colocar dinero propio para hacer nueva producción”, señaló .

Un microempresario, que pidió no revelar su identidad dijo que en diciembre del año pasado le vendió por primera vez a una alcaldía con la promesa de que sería remunerado en una semana; pero, el pago llegó dos meses tarde.

El emprendedor explicó que esto le generó dificultades porque tuvo que utilizar sus ahorros. Agregó que generalmente trabaja con empresas privadas, donde no suele haber problema, puesto que se acostumbra un pago anticipado y el resto contra entrega. “Si no te pagan el resto, pues simplemente no se les da el producto”, dijo.

Rogel señaló que la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la mype establece que en las compras públicas se debe pagar a una mype en un máximo de 30 días después de la entrega, de lo contrario se pueden reclamar intereses y cuando es una empresa privada, no hay un ley que norme cómo se dan los pagos.

Iniciar la acción legal para que la institución cumpla con el pago a tiempo ya no le corresponde a la CONAMYPE, sino a la empresa, agregó la funcionaria. El microempresario dijo que no conocía de la ley.

Lo que sí hace la institución es crear conciencia con los jefes de las Unidades de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI), que se encargan de las compras de Gobierno. En el caso del empresario mype se da asesoramiento para que este inicie el proceso legal. Rogel dijo que se han entregado cerca de 50,000 leyes a micro y pequeños empresarios.
 

Tags:

  • MYPES
  • PYMES
  • MIPYMES
  • MINEC
  • CONAMYPE
  • retrasos
  • emprendedores
  • atrasos
  • compras públicas
  • Gobierno
  • economía

Lee también

Comentarios