Lo más visto

Más de Economía

MINTRAB hizo fiesta a empleados pese a decreto de austeridad

La cartera alegó que la actividad es uno de los compromisos adquiridos con los trabajadores en el contrato colectivo.
Enlace copiado
MINTRAB hizo fiesta a empleados pese a decreto de austeridad

MINTRAB hizo fiesta a empleados pese a decreto de austeridad

Enlace copiado
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) celebró ayer una fiesta navideña para sus empleados en un salón del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). La entidad justificó la actividad asegurando que este es un “compromiso adquirido” con los trabajadores en el contrato colectivo de trabajo que se firmó en diciembre de 2015 y que estará vigente hasta 2018.

La cláusula 43 del referido acuerdo, según copia mostrada ayer por personal del MINTRAB, dice que “el Ministerio de Trabajo celebrará un convivio navideño para el personal de la institución y su familia, a realizarse en diciembre”. La cláusula también indica que la celebración podrá hacerse dentro o fuera de las instalaciones.

Sin embargo, la política de austeridad aprobada por el Órgano Ejecutivo en 2015 prohíbe la utilización de fondos públicos para financiar eventos sociales como una fiesta navideña. El Decreto Ejecutivo N.º 58 establece que los casos en que se requiera la organización de eventos de este tipo, estos deberán financiarse con “recursos monetarios personales”.

LA PRENSA GRÁFICA consultó si la actividad no contravenía esta política de austeridad. La directora ejecutiva del MINTRAB, Beatriz de Paúl, explicó que cuando se cuenta con “un contrato colectivo, es un compromiso superior a cualquier otra normativa”, por lo que este prevalece, pero que se hace una “armonización en el sentido de que se mantenga la medida de austeridad sin que se atropellen todas las disposiciones orientadas”.

“Hay una gran colaboración de trabajadores, el sindicato mismo y de las personas que quieran colaborarnos”, dijo, y aseguró que los artistas, la orquesta y el sonido fueron ad honorem, y para pagar el local en el CIFCO se contó con un descuento. “Entonces el gasto que se hace es el mínimo posible para mantenernos en esa línea de austeridad”, agregó. La funcionaria dijo que los compromisos de contrato colectivo están incluidos en el presupuesto del MINTRAB. Recordó que el contrato colectivo es revisado por el Ministerio de Hacienda. Aseveró además que hubo una organización interna para no interrumpir los servicios a la ciudadanía mientras duraba el evento.

Lee también

Comentarios