Lo más visto

MINTRAB retrasa acuerdo para aumento del salario mínimo

El presidente del Consejo Nacional del Salario Mínimo dijo que esperaban que se aprobara la propuesta de incremento hecha por el Gobierno, pero escalonada en tres años, contando a partir de este mes.
Enlace copiado
MINTRAB retrasa acuerdo para aumento del salario mínimo

MINTRAB retrasa acuerdo para aumento del salario mínimo

MINTRAB retrasa acuerdo para aumento del salario mínimo

MINTRAB retrasa acuerdo para aumento del salario mínimo

Enlace copiado
Alejandro Rosales, presidente del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), dijo que el Ejecutivo ha regresado a su propuesta inicial después de que habían decidido ceder ante las peticiones de los empresarios y cambiar su propuesta para que fuera escalonada en tres años.

La propuesta inicial del Gobierno planteaba ajustar los ingresos a $300 en el caso de los empleados de la zona urbana y a $250 en la zona rural.

Miguel Ramírez, representante de los sindicatos ante el CNSM, dijo que el Ejecutivo subió su propuesta inicial y eso ocasionó que los empresarios pidieran un plazo para realizar consultas, lo que habría retrasado la negociación.

El miércoles, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) citó a los medios de comunicación desde tempranas horas con la promesa de que en la sesión del CNSM se llegaría a un acuerdo.

Israel Huiza, también representante laboral, confirmó ayer que se iba a producir un acuerdo, pero no quiso dar detalles porque dijo que los sectores habían acordado no revelar información.

Por la tarde, se reveló que el Gobierno retrocedió en la negociación del salario mínimo tras acusar a los sectores laboral y patronal de violar un acuerdo de silencio ante los medios.

Dicho pacto habría sido roto después de que el Movimiento Laboral Salvadoreño (MLS) emitió un pronunciamiento en El Diario de Hoy y luego de que Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, dio declaraciones sobre el proceso.

Rosales dijo a LA PRENSA GRÁFICA que la propuesta que se manejaba dentro del consejo era la del Gobierno, pero que ellos “flexibilizaron” de acuerdo con los requerimientos de ANEP y que el aumento se produciría en tres años, contando a partir de mayo.

Al ser consultado sobre por qué el MTPS citó a los medios para anunciar el aumento, cuando ya conocían la supuesta violación del pacto, Rosales dijo que fue porque recibieron una llamada de Casa Presidencial (CAPRES).

No obstante, el funcionario insistió en que detener la negociación no era una orden directa de CAPRES, pero sí dijo que él y los demás representantes del Gobierno eran delegados.

Luis Felipe Trigueros, quien representa a ANEP en el CNSM, negó que el sector empleador estuviera de acuerdo con los porcentajes del Gobierno y explicó que, como sector, mantenían la propuesta de subir 15 % y 13.5 % en el sector servicios.

Trigueros argumentó que los empresarios aún están siendo consultados. De igual forma, apuntó que el porcentaje de incremento que proponen es menor en el caso del sector comercio y servicios porque es ahí donde se encuentra la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son la mayor parte de miembros de la gremial.

Por su parte, Huiza reveló que los trabajadores esperaban que en la sesión de ayer el Gobierno y la ANEP llegaran a un acuerdo y que ellos se sumarían para validarlo.

Además, negó que el MLS haya violado el pacto de silencio, pues alegó que este consistía en no revelar información sobre la negociación, y que el campo que pagaron en El Diario de Hoy era un espacio de “denuncia”.

También, acusó al Gobierno de utilizar el tema con razones políticas por la coyuntura actual, marcada por la pasada conmemoración del Día del Trabajo y porque termina el año de gestión del presidente este 1.º de junio.

Ramírez compartió la idea y dijo que el 27 de abril, que el Ejecutivo también abandonó la negociación, la intención era utilizar el argumento para el discurso del presidente.

Ramírez enfatizó que la reforma es urgente porque, como sector, temen un incremento en los precios por comportamiento especulativo.

Asimismo, agregó que la reforma que se haga no debe poner en peligro el nivel actual de empleos y tampoco desalentar la inversión, ya que eso evitaría que se contrate a más trabajadores. En ese sentido, acotó que se debe cuidar que se mantengan los puestos de trabajo y que quede la posibilidad para más contrataciones.

De hecho, para el líder sindical, la inversión extranjera es esencial para el país, porque considera que solo con la dinámica de la economía nacional no se puede suplir la demanda de empleos.

Lee también

Comentarios