Lo más visto

Más de Economía

MITUR dice nuevo gobierno deberá concluir obras

El gobierno saliente dejó a medio avance dos de sus más grandes proyectos: el Hotel de Montaña Cerro Verde y la Plaza Marinera.

Enlace copiado
Proyectos.  El Hotel de Montaña, en el Cerro Verde, y la Plaza Marinera, en el puerto de La Libertad, son dos de los proyectos de infraestructura más emblemáticos en turismo del gobierno saliente.

Proyectos. El Hotel de Montaña, en el Cerro Verde, y la Plaza Marinera, en el puerto de La Libertad, son dos de los proyectos de infraestructura más emblemáticos en turismo del gobierno saliente.

Enlace copiado

La nueva administración de la cartera de Turismo tendrá que terminar el Hotel de Montaña, en el Cerro Verde, y la Plaza Marinera, en el puerto de La Libertad, dos de los proyectos más emblemáticos en ese rubro del gobierno saliente.

El primero es el que muestra más avance. El segundo forma parte de una serie de obras comprendidas dentro de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Estamos muy cerca de ver rehabilitado el Hotel de Montaña Cerro Verde, un proyecto que busca inyectar un nuevo impulso turístico a esta zona privilegiada no solo por su belleza natural, sino por su cercanía al puerto de Acajutla donde atracan los cruceros", afirmó el aún titular del Ministerio de Turismo (MITUR), José Napoleón Duarte.

El hotel tiene un 85 % de progreso. Se encuentra en su tercera fase de rehabilitación, que incluye el "lounge" bar, con sus tres chimeneas, cocina, cuartos fríos, bodegas, área de servicio, mejoramiento de las instalaciones eléctricas e hidráulicas y planta de emergencia eléctrica.

La fase comprende la intervención de 1,750 metros cuadrados del hotel con una inversión que asciende a los $1.4 millones.

El histórico hotel fue construido en 1955 con el atractivo de la vista sobre el volcán de Izalco que hacía erupciones constantes, por lo que se le conocía como "el Faro del Pacífico". No obstante, estas cesaron poco tiempo después.

El hotel inició operaciones, pero tuvo que cerrar en 1997 por pérdidas económicas. Los terremotos de 2001 dejaron la infraestructura inhabitable.

El proyecto tiene un área de más de 45,000 metros cuadrados, es decir, casi 6.5 manzanas y se encuentra a 2,000 metros sobre el nivel del mar. El MITUR prevé que la fase III de la rehabilitación termine en julio próximo y que luego inicie la fase IV, que es la remodelación de 10 habitaciones más con sus respectivas instalaciones eléctricas e hidráulicas.

Por otra parte, la Plaza Marinera, en La Libertad, tiene un avance de 50 %. Esta es parte del Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero-Marina, financiado con un crédito del BID de $25 millones.

El proyecto incluye una plaza gastronómica para 1,200 comensales, 20 restaurantes y 23 locales, así como una galería de mariscos con 90 espacios comerciales, área de fileteado, bodega, entre otros.

De igual forma, un estacionamiento de lanchas con capacidad para 110 embarcaciones, cuatro bodegas para las cooperativas pesqueras y un cuarto de reparación de lanchas. "La obra marcará un antes y un después para estos microempresarios que podrán mejorar la prestación de sus servicios en una infraestructura moderna", dijo Duarte.

La inversión total de la Plaza Marinera es de $5.5 millones.

Dentro del préstamo del BID hay otras obras de infraestructura en la zona costera.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines