Lo más visto

Más de Economía

MITUR prevé que el turismo crecerá 6.2 % en este año

El Ministerio de Turismo espera que no menos de 2.6 millones de turistas internacionales visiten El Salvador durante 2019.

Enlace copiado
MITUR prevé que el turismo crecerá 6.2 % en este año

MITUR prevé que el turismo crecerá 6.2 % en este año

Enlace copiado

En los últimos años, el sector turismo ha sido uno de los más dinámicos en la economía salvadoreña, según los datos oficiales, y para este año se espera que se mantenga esta tendencia. El Ministerio de Turismo (MITUR) prevé que más de 2.6 millones de personas visiten El Salvador durante 2019, que representa un crecimiento de 6.2 % en relación con el año pasado.

Asimismo, el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, dijo que este aumento de visitantes podría generar ingresos turísticos internacionales de $1,659.53 millones, equivalentes a un incremento de 12.7 % respecto a 2018. "Creemos que estas cifras podrían ser un poco mayores porque la dinámica del sector es bastante positiva y tiene bases que permiten tener este crecimiento", agregó.

Mencionó que, entre enero y mayo de este año, El Salvador participará en 10 ferias de turismo internacionales en España, Colombia, Alemania, Costa Rica, China, Estados Unidos, México y Brasil. Además, sostuvo que tendrán un rueda de negocios en Chile en la que buscarán hacer a El Salvador más atractivo económicamente para Suramérica. "También esperamos que en esta temporada podamos recibir 11 cruceros en los puertos salvadoreños", comentó.

Estos datos fueron presentados en el informe de turismo internacional en El Salvador de 2018 del MITUR, en el que también se detalla que el país recibió a más de 2.5 millones de personas entre enero y diciembre del año pasado: un 12.9 % de crecimiento en relación con el registro de 2017, cuando los turistas que ingresaron al país fueron 2.2 millones. El titular de Turismo también dijo que los ingresos por turismo extranjero en 2018 fue de $1,472.52 millones, es decir, un crecimiento de 16 % comparado con lo alcanzado en 2017.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Roberto Viera, mencionó que de Centroamérica viene el 58 % de turistas, de Norteamérica el 35 %, y que los "mercados emergentes" representan un 7 %. "Es de resaltar que antes Suramérica no aparecía en estos datos y ahora sí lo está haciendo", agregó.

En cuanto al medio de transporte que usan los turistas para ingresar a El Salvador, Viera dijo que el 42 % de las personas entran al país por vía aérea y el 58 % por vía terrestre. "Hemos incrementado la cifra de ingreso vía aérea. Generalmente el turista que entra al país vía aérea tiene más noches de estadía y, por ende, un gasto mayor", añadió.

Tags:

Lee también

Comentarios