Lo más visto

MOLSA y HARISA deberán pagar multa de $4 millones por repartirse el mercado

Por esta práctica, los consumidores pagaron un sopreprecio del 22 % en la harina de trigo.
Enlace copiado
MOLSA y HARISA deberán pagar multa de $4 millones por repartirse el mercado

MOLSA y HARISA deberán pagar multa de $4 millones por repartirse el mercado

Enlace copiado
La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó las multas impuestas en el año 2008 a MOL, S. A. DE C. V. (MOLSA) y a HARISA S.A. de C.V., por parte de la Superintendencia de Competencia, por acordar repartirse las cuotas de participación en las ventas de harina de trigo.

Esta práctica anticompetitiva -ya que son rivales- está señalada en el artículo 25 de la Ley de Competencia y afectó a la población salvadoreña, ocasionando que los consumidores pagaran un sopreprecio del 22 % en la harina de trigo. El monto total que suman las multas impuestas ascienden a más de $4 millones: $1,971,015.16 para MOLSA Y $2,061,406.20 para HARISA.

"Según este tribunal se ha comprobado que en el presente caso se han utilizado elementos directos que han demostrado la comunicación entre las empresas sancionadas, la forma del acuerdo anticompetitivo", reza el comunicado de la Superintendencia. Además, la Sala considera que las multas no fueron arbitrarias, son justas y han sido establecidas con base en lo legal: aplicar el porcentaje sobre las ventas totales de la empresa.

En 2008, ambas harineras fueron allanadas y como parte de las evidencias recabadas se demostró que acordaron repartirse el mercado en 55 % y 45 %, respectivamente.

Tags:

  • Harisa
  • Molsa
  • harineras
  • multa
  • Superintendencia de Competencia

Lee también

Comentarios