Lo más visto

Más de Economía

MTPS denuncia corrupción en dirección de inspecciones

Sindicato denuncia a ministro por acoso laboral ante la OIT y la PDDH.
Enlace copiado
Disposición.   Humberto Centeno, ministro de Trabajo, dijo que removió al director, subdirector y supervisores de inspecciones.

Disposición. Humberto Centeno, ministro de Trabajo, dijo que removió al director, subdirector y supervisores de inspecciones.

MTPS denuncia corrupción en dirección de inspecciones

MTPS denuncia corrupción en dirección de inspecciones

Enlace copiado
Humberto Centeno, ministro de Trabajo, denunció ayer el hallazgo de 19 supuestos casos de corrupción en los que estarían involucrados empleados y exempleados de esa cartera de Estado.

Según Centeno, estos casos han sido documentados y presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR). En estos hechos estarían involucrados cinco inspectores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

El titular agregó que otros nueve siguen el respectivo proceso en la Comisión del Servicio Civil para su destitución. En esto se procesa a otros cinco inspectores.

Uno de los casos citados es el del exjefe de la Sección de Prevención de Riesgos en Lugares de Trabajo Carlos Pleitez, quien estando en el cargo, según Centeno, creó una empresa para ofrecer servicios de asesoría en prevención de riesgos.

Estos fueron ofrecidos a un costo de $3,000 al Hospital Bloom. Pleitez fue destituido el 20 de marzo de 2012.

Este año, relató el ministro, Julio Palacios, otro inspector del MTPS, recomendó a la Alcaldía de Nejapa contratar los servicios de una empresa llamada Incaforp. “Este inspector le dio ocho días a la Alcaldía de Nejapa para que contratara a la empresa, caso contrario les iba a poner una multa de más de $3,000”, aseveró el ministro.

“La corrupción es una lacra heredada en varias instituciones y el Ministerio de Trabajo no se escapa”, afirmó.

El MTPS aseguró que los servicios de asesoría para la aplicación de Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo son gratuitos. Además, informó que a la fecha ninguna empresa ha sido autorizada para ejercer funciones de asesoría laboral.

Centeno aseguró: “Muchísimos trabajadores nos firmaron unas cartas en apoyo a este esfuerzo que hacemos los titulares para combatir estos actos de corrupción”.

Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (SITRAMITPS) rechazó que “bajo de la bandera de combatir la corrupción” se esté “intimidando y acosando laboralmente al personal”.

“Estamos de acuerdo con combatir la corrupción, pero no estamos de acuerdo con los malos tratos. Aquí al personal se le humilla públicamente”, aseguró Claudia Escobar, secretaria general del sindicato. Además, comentó que en las reuniones en las que se convoca al personal se le acusa de “ser corruptos, vendidos y ladrones”.

Afirmaron que la nota de apoyo a la que se refirió Centeno violenta el artículo 32 literal B de la Ley del Servicio Civil.

La dirigente pidió que las pruebas de los casos de corrupción sean llevadas a las instancias judiciales, pero que no se violente la presunción de inocencia.

Centeno declaró que invitó a los dos sindicatos de la cartera a una reunión para plantear los problemas detectados, pero que SITRAMITPS no asistió porque “se resiste a que se siga investigando”.

El sindicato dijo que ha denunciado a Centeno y a otros titulares del ministerio ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Procuraduría de Derechos Humanos por acoso laboral, humillaciones públicas e intimidación.

Mientras que el Sindicato de Empleados del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (SEMINTRAB) dio su apoyo a Centeno a través de una carta.

Tags:

  • MTPS
  • FGR
  • humberto centeno

Lee también

Comentarios