MUSYGES sugiere crear seguro de desempleo

Sector sindical impulsa discusión de reformas previsionales en el CES.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (MUSYGES) propuso ayer la creación de un seguro de desempleo.

Sarahí Molina, secretaria general del movimiento, dijo que este fondo podría constituirse tomando un porcentaje de la comisión que se paga actualmente a las AFP por administrar los fondos de pensiones de los trabajadores.

“Al disminuir la tasa que nos cobran las administradoras de pensiones aún más de lo que se ha hecho, que este porcentaje que se les disminuya a las AFP pase a las cuentas individuales de los trabajadores, consideramos que es viable un seguro de desempleo”, planteó Molina.

René Novellino, director ejecutivo de ASAFONDOS, explicó que en los sistemas de seguridad social, las pensiones, la salud y los programas de cesantía tienen reglas de cotizaciones con esquemas independientes.

“Tendría que tener una fuente de financiamiento independiente sostenible e independiente de otro régimen”, declaró.

Ayer, el Consejo Económico y Social (CES) celebró un foro para presentar las diferentes reformas que los diferentes países de América Latina han impulsado en sus sistemas de pensiones.

Esto a pedido del sector sindical. Carlos Ramos, director del CES, dijo que a partir de esto inician un análisis para ver si acuerda un paquete de reformas en el organismo.

Tags:

  • seguro por desempleo
  • asafondos
  • el salvador
  • pensiones
  • comisión

Lee también

Comentarios

Newsletter