Maersk dice que la industria marítima sufrirá

Desde 1996 es la compañía de transporte marítimo más grande del mundo.
Enlace copiado
Maersk tiene su sede principal en Copenhague, Dinamarca.

Maersk tiene su sede principal en Copenhague, Dinamarca.

Maersk dice que la industria marítima sufrirá

Maersk dice que la industria marítima sufrirá

Enlace copiado
Maersk Line, la principal empresa del planeta en transporte marítimo en contenedores, prevé le llevará “una década” a la industria revitalizar el negocio, que desde hace años registra pérdidas globales por unos $22,000 millones, según su presidente para América Latina y el Caribe, Robbert van Trooijen.

Aunque no sea su caso, ya que Maersk Line está “bien”, hay otras empresas que “no registran retorno de la inversión”, por lo que Van Trooijen ve “que el futuro es de una consolidación en el sector” porque es una “industria muy dispersa, hay muchos competidores” y enfatizó en que “la consolidación beneficia a todos”, aunque cree que “la industria va a sufrir como una década”.

La división naviera de Maersk tiene una participación en el mercado de 14 a 15 % tanto a escala mundial como en América Latina, detalló el ejecutivo.

Maersk, que además de su división naviera tiene en su conglomerado la explotación de petróleo, manejo de terminales y servicios auxiliares, emplea unas 89,000 personas en todo el planeta.

“América Latina, como siempre, ha dado una contribución muy positiva, no publicamos resultados regionales, solo globales, pero ha sido muy buena”, enfatizó.

Según sus previsiones, en 2015 el transporte de contenedores crecerá entre un 4 a un 5 %, cuando antes de 2009 era del 10 %, porque “el multiplicador era del 2.5 sobre el crecimiento del producto interno bruto, ahora es de 1”.

Esto lo ocasionó “la crisis de intercambio, el costo relativo de China, la productividad, la tercerización, que está aproximándose al límite”.

“Vietnam está creciendo, México está aprovechando la recuperación de Estados Unidos, está muy fuerte producir en América Latina, porque el costo-beneficio es más creciente, hay menos distancia al destino, el auto que antes venía de Corea, ahora llega de México, hecho en México, no solo ensamblado”, enumeró.

Con la nueva naviera del grupo, SeaLand, operando desde enero en Latinoamérica y la expectativa del comercio dentro de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) el crecimiento del negocio en la región “podría ser más alto comparado con el de Asia, estamos optimistas”, apuntó.

Tags:

  • maersk
  • maritima
  • compania
  • panama
  • dinamarca
  • transporte maritimo

Lee también

Comentarios

Newsletter