Lo más visto

Maestras reciben 27 % de salario como pensión

Bases Magisteriales hará una concentración el 25 de agosto para protestar.
Enlace copiado
Enlace copiado
Maestras que comenzaron a jubilarse este año están recibiendo pensiones equivalentes a entre un 27 % y un 30 % de su salario, denunció Paz Zetino, de Bases Magisteriales. La situación ha generado descontento en el gremio y anuncia una movilización el próximo 25 de agosto para protestar.

“La tasa de retorno que están recibiendo quienes nacieron después del 17 abril de 1962 son pensiones miserables, de pordioseros”, dijo Zetino. Explicó que el 1.º de julio pasado se jubilaron 1,104 profesores beneficiados por el decreto 100, que garantizaba que los nacidos antes de esa fecha tendrían los mismos beneficios que había en el sistema de reparto. Este grupo recibió tasas de reemplazo de entre el 60 % y 70 % de su último salario.

“Estamos hablando de que estos 1,000 recibieron pensiones de entre $500 y $700, y ahora a las maestras les vienen a decir que les van a dar $207, ¿cómo es posible? Estamos pidiendo que haya una prórroga del decreto 100 aunque sea para quienes ganan menos de $1,500”, dijo.

Bases Magisteriales espera que haya una reforma de pensiones que les garantice mejores tasas de reemplazo. Creen que la propuesta de la ICP puede ser un punto de partida. “La propuesta de la ICP es 80 veces mejor que la que presentó el Gobierno, pero la tasa de retorno sigue siendo baja, del 45 %, y los trabajadores necesitamos una tasa mínima del 60 % de retorno. Si me retiro ganando $1,000, esperamos terminar nuestros días con $600 de pensión. Los que se estaban jubilando tenían esas tasas de reemplazo, esa es la exigencia nuestra”, afirmó.

Lee también

Comentarios