Lo más visto

Más de Economía

Manes: El Salvador va por buen camino en seguridad

La embajadora de Estados Unidos mencionó que aún no han revisado la sentencia sobre la Ley de Amnistía.
Enlace copiado
Seguridad.  Jean Manes, embajadora de EUA, dijo que hay optimismo en cuanto al combate a la criminalidad y violencia.

Seguridad. Jean Manes, embajadora de EUA, dijo que hay optimismo en cuanto al combate a la criminalidad y violencia.

Manes: El Salvador va por buen camino en seguridad

Manes: El Salvador va por buen camino en seguridad

Enlace copiado
El desarrollo de las diferentes acciones en seguridad pública que ha puesto en marcha el Gobierno ha llevado a resultados positivos, desde la perspectiva de la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes. La funcionaria delegada por el gobierno de Barack Obama resaltó la necesidad de mantener el trabajo en equipo.

“Estamos en un buen camino. Obviamente tenemos que seguir”, respondió Manes cuando le consultaron sobre la situación de la criminalidad y violencia en El Salvador.

Aunque durante los últimos tres meses hubo una reducción notoria en la incidencia de homicidios, julio ha recuperado la tendencia hacia el alza. Hay ataques contra miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y otro tipo de funcionarios. Ayer en la noche hubo una masacre que dejó saldo de siete muertos en Ilopango.

“Habrá días altos y días bajos, en este sentido, con la seguridad. El Salvador está en buen camino si todos nosotros estamos trabajando juntos en eso, y ese fue el mensaje al Congreso (de Estados Unidos) esta semana”, agregó Manes.

La embajadora se refiere a una misión de funcionarios salvadoreños que viajó a Washington para discutir varios temas (ver nota secundaria).

“Es un asunto tan importante (la seguridad), tan crítico para todos los salvadoreños y para la gente en Estados Unidos. Tenemos que seguir”, agregó la embajadora sin proveer detalles.

En otro orden de temas, Manes explicó que todavía no pueden opinar desde la embajada sobre la reciente sentencia de la Sala de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que estableció la Ley de Amnistía de 1993 como inconstitucional.

“Todavía estamos revisando el documento. Nos enteramos (el miércoles) en la noche, como todos los salvadoreños, y no tenemos más comentarios”, dijo Manes.

Entre los crímenes que podrían volver a ser objeto de investigación, enjuiciamiento y reparación para los afectados está el ataque en la Zona Rosa en el que murieron infantes de la Marina de Estados Unidos y que los investigadores de la Comisión de la Verdad atribuyeron al Partido Revolucionario de Trabajadores Centroamericanos. También está el caso de otros tres militares estadounidenses asesinados por la guerrilla, pero Manes insistió en que primero revisarán la sentencia. “Vamos a respetar las decisiones de aquí y a apoyar en la medida que podamos”, concluyó.

Tags:

Lee también

Comentarios