Lo más visto

Manes llamó a conectar las industrias con la educación

Se espera, con las actividades de FOMILENIO II, llenar el vacío entre empresas y formación académica.
Enlace copiado
Lecciones.  FOMILENIO II celebró el primer taller en el que abordan las evaluaciones de programas como insumo para crear nuevos.

Lecciones. FOMILENIO II celebró el primer taller en el que abordan las evaluaciones de programas como insumo para crear nuevos.

Manes llamó a conectar las industrias con la educación

Manes llamó a conectar las industrias con la educación

Enlace copiado
La formación de profesionales que puedan incorporarse a las actividades productivas consideradas estratégicas para el país es uno de los objetivos del FOMILENIO II, que tiene dos componentes o pilares con actividades dedicadas a este tema.

“Una de las cosas que aprendimos de FOMILENIO I es que necesitamos hablar más con el sector privado desde el inicio”, dijo Jean Manes, embajadora de Estados Unidos en El Salvador. El primer compacto o convenio, el primer FOMILENIO, inició su ejecución en 2007 y llegó hasta 2012. “Saber bien dónde está el empleo, qué necesidades tienen las industrias del futuro, en qué necesitamos preparar a la gente. Necesitamos escuchar desde el principio y durante todo el proyecto cuáles son las necesidades de mercado, para preparar a los jóvenes y que puedan conseguir trabajo”, agregó la embajadora.

Los compactos son los convenios que firma el Gobierno de Estados Unidos con el Gobierno salvadoreño para proveer cooperación con fondos y apoyo técnico. La agencia de EUA designada para avanzar en todo este proceso es la Corporación del Reto del Milenio (MCC), que aprueba los fondos y vigila que los países beneficiados cumplan con sus compromisos.

Beth Tritter, vicepresidenta del Departamento de Política y Evaluación de la MCC, dijo: “Hubo lecciones críticas que aprendimos del primer compacto y fueron aplicadas en el segundo”. Una de ellas, explicó Tritter, es tomar las lecciones o evidencias que dejan los proyectos ya ejecutados para mejorarlos e incluso más allá: usar esa evidencia para crear políticas públicas.

De hecho, Tritter mencionó que ya está listo un documento con la evaluación sobre programas de educación. En los próximos meses estarán listos los informes relacionados con los proyectos de energía e infraestructura.

FOMILENIO II tiene los proyectos de capital humano (con $115.7 millones asignados) y clima de inversión ($92.4 millones), que incluyen un sistema de formación profesional, intervención en el programa de la educación pública, modernización de la regulación y también modelos de negocios como los asocios con el sector privado.

Los funcionarios dieron estas declaraciones durante un taller sobre política y evaluación que organizó FOMILENIO II con diferentes organismos internacionales, como el Banco Mundial y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Wiliam Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II, señaló que otro propósito de tener este tipo de intercambios es lograr que las instituciones apliquen métodos para evaluar, en lugar de quedarse solo con un proyecto ya finalizado. “Incorporar una cultura de evaluación es fundamental para mejorar el proceso de formulación de políticas y es importante también para rendir cuentas”, comentó el director ejecutivo de FOMILENIO II.

Los requisitos para este segundo convenio fueron mucho más estrictos que para el anterior, tanto para la parte ejecutora en El Salvador como para los agentes del sector privado.

Tritter llamó a “hacer el Gobierno más transparente, efectivo y confiable, impulsando la creación de políticas con la información de las evaluaciones”. “No hay dinero de Gobierno. Hay dinero de nuestra gente: quienes pagan impuestos en Estados Unidos y en El Salvador. Eso es fundamental, somos líderes y debemos gerenciar bien el dinero de nuestra gente”, subrayó la embajadora de EUA.

Tags:

  • FOMIENIO II
  • MCC
  • capital humano
  • clima de inversion
  • educacion
  • empleo
  • desempleo
  • educacion publica
  • formacion profesional

Lee también

Comentarios