Lo más visto

Más control sobre las remesas

La SSF espera regular a las empresas que transfieren los envíos de este dinero.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) analiza ejercer un control más riguroso sobre el flujo de remesas que se recibe en el país, según confirmó el titular de esta, Ricardo Perdomo.

La propuesta es que las empresas que entregan el dinero a los beneficiarios lleven un control y reporten las operaciones a las autoridades, y que además pasen a ser entidades reguladas por la SSF.

Según Perdomo, por el momento conocen el detalle del 53 % de lo que se envía en concepto de remesas y esperan llegar a recibir reportes del 47 % restante.

El año pasado el Banco Central de Reserva (BCR) registró el ingreso a El Salvador de $4,217.2 millones en remesas familiares, y si se toman los porcentajes que detalló Perdomo, resulta que hay $1,982.1 millones que se transfieren sin tener detalle del nombre o la actividad económica de quien recibe ese dinero.

El titular de la SSF comentó que la iniciativa de mejorar el control se debe a que han detectado operaciones sospechosas, por ejemplo, que hay entregas de hasta $40,000 mensuales en remesas, pero no se sabe quién recibe todo ese efectivo.

Perdomo explicó que esperan prevenir delitos como el tráfico ilegal de recursos o similares; de hecho, el funcionario aseguró que es una recomendación que surgió en el contexto del Grupo de Acción Financiera para el Caribe y que ya la han conversado con las empresas involucradas en la actividad.

Lee también

Comentarios