Lo más visto

Más de Economía

Más de 140,000 menores trabajan en ESA, mayoría son niños

El Gobierno presentó datos actualizados sobre los niños y adolescentes que trabajan.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Más de 140,000 menores trabajan en ESA, mayoría son niños

Más de 140,000 menores trabajan en ESA, mayoría son niños

36% de los niños que trabajan no van a la escuela

Enlace copiado
En El Salvador, 140,700 niños y adolescentes forman parte de la población productiva, generando ingresos para ellos y sus familias. La cifra de menores de edad que trabajan, sin embargo, ha tenido una reducción del 14 % desde el 2012, cuando laboraban 163,577 menores de edad, de acuerdo a los datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de 2015.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) y el Ministerio de Economía (MINEC), junto a la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) presentaron los datos actualizados sobre trabajo infantil en el país. Estos revelaron que, pese a los avances logrados, el problema sigue presente en el país.

De acuerdo a la DIGESTYC, la población en trabajo infantil está compuesta sobre todo por niños, que representan el 73.4 % y laboran en su mayoría en la agricultura; mientras que las niñas representan el 26.6 % y trabajan sobre todo en el sector de comercio, servicios y hoteles.

El problema es grave puesto que el 36.6 % de los niños que trabajan no asiste a la escuela, mientras que los menores que no laboran, tienen una asistencia escolar del 89.8 %.

Sandra Guevara, titular de Trabajo, explicó que el sector azucarero ha hecho esfuerzos para erradicar el trabajo en el sector, ya que el MTPS tiene una alianza con Fundazucar. El MTPS otorga permisos de trabajo a menores de edad si se presenta una solicitud acorde a la Ley de Protección Integral de Niños y Adolescentes (LEPINA); no obstante, de las 3,260 solicitudes que recibieron el año pasado, solo 358 estaban acorde a lo que dicta la Ley.

Tags:

  • trabajo infantil
  • niñez salvadoreña

Lee también

Comentarios