Lo más visto

Más de 50,000 declaraciones en el fin de semana

Después de esta fecha los usuarios se exponen a pagar multas por el atraso.
Enlace copiado
Enlace copiado
Más de 460,000 ciudadanos y empresas lograron entregar su declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el período que contempla la ley, informó el Ministerio de Hacienda (MH).

El 2 de mayo era la fecha límite para presentar la declaración de renta con tiempo y sin enfrentarse a multas. A partir de hoy, el usuario deberá pagar sanciones por el atraso.

Con datos actualizados hasta la 1 de la tarde, el MH registró un total de 460,714 declaraciones. Como esperaban recibir 485,000 este año, significa que a esa hora faltaban todavía 24,286 declaraciones. Esto también quiere decir que entre el sábado y el lunes al mediodía hubo 52,000 personas que se apresuraron a presentarla.

El ISR que pagan los ciudadanos y las empresas es uno de los dos impuestos que más recursos lleva al Gobierno. En 2016, este tributo aportó $1,689.8 millones. De ese total, $431.9 millones fueron por las declaraciones entregadas.

En abril de cada año, los contribuyentes deben rendir cuentas sobre los ingresos que tuvieron el año inmediatamente anterior por sus salarios, sus bonos, los servicios que prestaron, los productos que vendieron y demás actividades. Por ejemplo, la declaración 2016 es por los ingresos 2015.

Según Hacienda, 86,701 contribuyentes resultaron con pagos pendientes de ISR este año. Entre ellos, 7,060 pagarán por plazos.

Este año Hacienda modificó el sistema de tal manera que la posibilidad de acceder a devolución de renta es mínima.

Lee también

Comentarios