Más de medio millón de viviendas está vacío, indica informe

La cifra es una de las más altas de América Latina, según el BID.
Enlace copiado
En abandono. Las casas abandonadas son comunes en colonias con problemas de delincuencia y presencia de pandillas.

En abandono. Las casas abandonadas son comunes en colonias con problemas de delincuencia y presencia de pandillas.

Más de medio millón  de viviendas está vacío, indica informe

Más de medio millón de viviendas está vacío, indica informe

Enlace copiado
Pese al alto déficit de vivienda que registra, en El Salvador existen 284,000 unidades habitacionales que están desocupadas, lo que representa un 18 % del total de unidades disponibles. Esta es una de varias cifras que resaltan en el capítulo dedicado al mercado de vivienda salvadoreño en el libro “Busco casa en arriendo, promover el alquiler tiene sentido”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La investigación del organismo plantea que el déficit de vivienda en el país es de 360,301 unidades, y que de estas un 88 % (315,918 unidades) es de tipo cualitativo, es decir, que la vivienda no cuenta con algún servicio básico o presenta problemas en su infraestructura.

“Es bastante alto con respecto a América Latina, el único caso que conozco que es mayor es México, que en el último censo estaba en 20 %”, comentó Andrés G. Blanco, especialista sénior en desarrollo urbano y vivienda del BID y uno de los autores del estudio.

Una de las razones detrás de las cifras, según plantea el BID, es el de la delincuencia. “Cada vez es más común que grandes propiedades públicas y privadas de bajo costo estén vacías. Barrios ubicados principalmente en ciudades del AMSS de San Salvador han sido tomados por pandillas, que han impuesto la extorsión y la inseguridad generalizada”, señala el informe.

El Fondo Social para la Vivienda (FSV) reporta que un 63 % de las viviendas devueltas entre 2007 y 2011 se ubica en el Gran San Salvador.

Las viviendas que se compran o construyen con remesas es otra de las causas de este alto “stock”. El estudio encontró que las ciudades donde más hay casas vacías suelen ser las que reciben más remesas, como San Miguel.

Un tercer factor que identifica Blanco son las complicaciones que enfrenta el propietario para recuperar su vivienda en caso de que el inquilino haya incumplido los términos de acuerdo de arriendo.

Tags:

  • economia

Lee también

Comentarios

Newsletter