Más de un millón de estudiantes del sector público regresó ayer a las aulas, pero ¿sabe cuánto invertirá El Salvador en educación en 2018?

El ICEFI aseguró  que la inversión en este rubro bajará  al comparar los presupuestos de 2015 y de 2018 con el PIB del país.

Enlace copiado
Foto LPG/Frederick Meza

Foto LPG/Frederick Meza

Enlace copiado

Ayer, 1.3 millones de estudiantes retornaron a las aulas tras la pausa de fin de año.  Durante su discurso, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que "la inversión que hemos realizado permite ahora a los salvadoreños de cualquier edad y región acceder a los estudios, porque la educación es clave para el desarrollo del país, por eso es una prioridad de nuestro gobierno".

Sin embargo, Ricardo Castaneda, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), manifestó hoy en una entrevista con el Canal 33 que El Salvador no está inviertiendo lo suficiente en educación, un aspecto que dificulta que el país pueda crecer a tasas más elevadas.

"En el caso de El Salvador el potencial de crecimiento es 2 %, es sumamente bajísimo. Si queremos tasas de crecimiento más altos debemos transformar el actual modelo económico. ¿Qué uno esperaria que se estuviera haciendo para cambiar ese modelo económico? Uno es el tema de educación", acotó Castaneda.

Por el contrario, de acuerdo al plan de gastos de 2018, en el caso de educación, el presupuesto aprobado es de un 3.2 % con respecto al PIB (Producto Interno Bruto), es decir $932,617 millones, cuando en 2015 el presupuesto de educación era de 3.6 % en comparación al PIB, cuando era de $917,681 millones.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter