Lo más visto

Más inversores interesados en licitación 350 MW

La licitación de 350 MW de potencia y su energía asociada fue declarada desierta el año pasado. En este nuevo intento se han cambiado las condiciones del concurso.
Enlace copiado
Estabilidad. La construcción de un proyecto de 350 MW de potencia permitiría asegurar la generación de un tercio de la energía que consume el país.

Estabilidad. La construcción de un proyecto de 350 MW de potencia permitiría asegurar la generación de un tercio de la energía que consume el país.

Más inversores interesados en licitación 350 MW

Más inversores interesados en licitación 350 MW

Enlace copiado
La empresa distribuidora de energía DelSur espera que la licitación que actualmente dirigen para contratar 350 MW de potencia y su energía asociada logre ser adjudicada con éxito, y según el calendario establecido.

Roberto González, gerente de DelSur, explicó que hay más inversionistas interesados en participar en el concurso, y que ya han participado en las dos reuniones informativas que se han organizado como parte del proceso público de licitación.

Esta cantidad de electricidad equivale a un tercio de la demanda total en El Salvador. La intención de las distribuidoras y del mismo Gobierno, que apoya este proceso, es conseguir que haya una inversión nueva para generar esta energía, y así asegurar el suministro durante al menos 20 años.

Este sería el contrato público de energía firmado para más largo plazo en el país.

Para ello, se calcula que será necesaria una inversión de alrededor de $900 millones. La licitación especifica, entre otras cosas, que debe tratarse de una tecnología de generación de energía a partir de recursos renovables, o gas natural.

Dos proyectos, Cutuco Energy y AES Fonseca, se perfilaban como los grandes candidatos a ganar esta licitación. Ambas plantas serían construidas en el puerto de La Unión, pero la administración de dicha municipalidad aprobó una ordenanza para prohibir la construcción y operación de generadores de energía en la zona (ver nota aparte).

El mes pasado, Miguel Bolinaga, vicepresidente del Mercado Eléctrico de AES, afirmó que los cambios realizados a las bases de licitación de 350 MW con respecto a la lanzada en 2012 fueron “radicales”.

“Uno de los cambios más significativos fue el tiempo de contrato, que pasó de 15 años a 20 años. Se le da más de tiempo en la construcción de la planta y se hicieron unos cambios para el cálculo del precio de la energía”, detalló Bolinaga.

El vicepresidente de AES dijo que están interesados en participar y analizan todas las posibilidades que el grupo empresarial posee. “Nosotros siempre hemos estado interesados en participar; de hecho, nosotros compramos las bases de licitación, claro está, esto es un proceso que la corporación evalúa”, señaló.

Hasta febrero pasado, cuatro empresas habían retirado las bases de esta licitación. La licitación es liderada por la distribuidora DelSur, que provee de energía eléctrica a cerca del 20 % del territorio salvadoreño, pero la energía que se contrate será comprada tanto por ellos como por AES El Salvador, empresa propietaria de las distribuidoras CAESS, CLESA, DEUSEM y EEO, que cubren el restante 80 % del mercado.

El objetivo es tener contratado 80 % de la energía que se consume en el país, y solo un 20 % en el mercado “spot” o diario. Para 2017, un 30 % debe estar contratado para 20 años. Estos son, específicamente, los 350 MW que se contratarán a través de licitación pública.

Pueden participar, sin embargo, solo proyectos nuevos, y no las compañías que ya generan. Empresas como Cenérgica se han quejado de que esto viola el derecho a la libre concurrencia.

Tags:

  • Licitacion de energia
  • contratos de energia
  • DelSur
  • AES
  • CLESA
  • DEUSEM
  • EEO

Lee también

Comentarios