Lo más visto

Más llamados a prudencia ante eliminación de Ley de Amnistía

El empresario Carlos Calleja dijo que, ante la decisión de la Sala de lo Constitucional, hay que mantener cordura y prudencia, y que hoy más que nunca se necesita unión en el país.
Enlace copiado
Enlace copiado
La decisión de la Sala de lo Constitucional de eliminar la Ley de Amnistía, aprobada en 1993 como parte de la conclusión del conflicto armado en el país, ha generado diferentes reacciones. Sin embargo, dirigentes y líderes de opinión insisten en que debe tomarse con calma y con la idea de que puede abonar al diálogo.

Carlos Calleja, vicepresidente del Grupo Calleja, opinó ayer sobre la sentencia que la Sala de lo Constitucional de la CSJ emitió la semana pasada. Con la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, será posible investigar y juzgar crímenes cometidos durante el conflicto armado salvadoreño considerados de lesa humanidad y a partir del 1.º de enero de 1980.

“Mi llamado es hacia la cordura y la prudencia”, señaló el empresario, refiriéndose a la decisión emitida por el referido tribunal constitucional.

La semana pasada, la sala resolvió además que “no gozan de amnistía y están sujetos a investigación, juzgamiento y sanción todos los hechos sucedidos desde el 1-VI-1989 al 16-I-1992, cometidos por funcionarios públicos, civiles o militares”.

La sentencia ha provocado todo tipo de reacciones en varios sectores de los espectros político y jurídico del país.

De hecho, parte de los argumentos que dio la sala incluye que en el derecho internacional los crímenes de lesa humanidad no prescriben, es decir que siempre pueden pasar por el debido proceso.

En consecuencia, uno de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la guerra no podría estar exento de juicio por una normativa interna.

Por su parte, Calleja recordó lo importante de abordar y analizar las consecuencias de la sentencia con prudencia y recordar el “espíritu de la paz y reconciliación”. El empresario advirtió que no es experto en leyes, por lo que su opinión la comparte “como salvadoreño”.

Calleja también dijo: “Hoy más que nunca nos toca unirnos y resolver los grandes temas que tenemos como país”.

Generar desarrollo humano

El vicepresidente de Grupo Calleja también se refirió a la necesidad del país de dinamizar la economía para generar las condiciones de desarrollo necesarias para las personas.

Según el empresario, todavía falta abrir más oportunidades para que se puedan garantizar mejores ingresos y mejor calidad de vida de las personas del país.

“El tema de inversión y la generación de empleo es clave para generar oportunidades”, dijo.

En esa línea, el empresario consideró que la inversión privada es importante para la creación de oportunidades laborales.

“Todos sabemos que la inversión es clave para este país, el crecimiento económico y la generación de empleo es el camino para poder salir adelante”, manifestó.

Actualmente, El Salvador es el país que recibe menos inversión extranjera directa en toda la región centroamericana y su aporte a la riqueza interna es inferior al promedio de América Latina.

Países como Honduras y Guatemala, que también son afectados por la ola de violencia, duplican los flujos de inversión extranjera que recibe El Salvador, mientras que el resto de países, como Nicaragua, Costa Rica y Panamá, recibe aún más.

A la fecha, el país sigue con el crecimiento más bajo de la región. De hecho, el Gobierno ya reconoció que el crecimiento de la economía es insuficiente y que la economía podría crecer en 2.3 % este año.

Tags:

  • Calleja
  • amnístía
  • guerra
  • economía
  • crecimiento
  • sala
  • CSJ
  • empleo
  • desarrollo

Lee también

Comentarios