Lo más visto

Más de Economía

Matriz productiva no responde a los retos del cambio climático

Análisis de la Fundación Friedrich Ebert sugiere apostar a la agricultura sostenible
Enlace copiado
Impacto.  El Salvador tiene ya una gran dependencia de las importaciones para poder alimentar a su población. La FES propone apostarle a la agricultura sostenible de bienes alimenticios.

Impacto. El Salvador tiene ya una gran dependencia de las importaciones para poder alimentar a su población. La FES propone apostarle a la agricultura sostenible de bienes alimenticios.

Enlace copiado

La matriz productiva de El Salvador no está lista para mitigar los efectos del cambio climático, y se requieren cambios en los esquemas de producción y consumo, indican los investigadores Vinicio Coreas y Melissa Salgado, en un informe presentado por la Fundación Friedrich Ebert (FES, en alemán).

El estudio, titulado "La matriz productiva en El Salvador y su camino hacia la transformación", señala entre otras cosas que pese a haber estado bajo dos periodos presidenciales a cargo del izquierdista FMLN, no hubo cambios en el modelo económico, se continuó con la apertura comercial, con una estructura tributaria regresiva, y se mantuvo la precarización laboral.

La generación de energía, principalmente a partir de fuentes térmicas y geotérmicas, señala el informe, son las que han tenido mayor impacto ambiental en el país. La primera, debido al uso de derivados del petróleo, y la segunda, por el impacto que tiene sobre otros recursos naturales. La generación de energía aporta un 39.1 % del dióxido de carbono que se produce en actividades económicas, afirman los autores.

Otros sectores de alto impacto ambiental son la urbanización y la industria. Esa última, porque vierte el 93 % de sus aguas residuales, sin tratamiento previo, a ríos y quebradas.

El documento consigna además que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tiene pocos recursos para hacer frente a esta situación.

Los investigadores proponen potenciar actividades socialmente sostenibles, como la producción agrícola de bienes de consumo alimentario, los encadenamientos productivos, y el turismo articulado con actividades de desarrollo local.

Cambio de actitud

La FES realizó un conversatorio, como parte de la presentación del estudio, en el que participó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, quien dijo que para realizar los cambios necesarios para revertir la tendencia de depredación de los recursos naturales del país, y reducir la contaminación, se requiere un cambio de mentalidad de todos los sectores involucrados.

"Debemos ver nuestra matriz energética, volvernos neutrales en carbono, pero no es algo que se logrará en cinco años, es un proceso largo", indicó.

Álex Hasbún, asesor en el MARN, agregó que se requiere además encontrar puntos en común entre todos los sectores, pues la confrontación no ayuda a combatir el problema.

"Acá debemos ver quiénes contaminan, quiénes usan los recursos, son pláticas que debemos tener, y necesitamos encontrar ese hilo conductor entre la sociedad civil y el sector privado", aseguró.

En el foro participaron también Luis González, de la Alianza contra la privatización del agua; Maritza Erazo, de la Mesa de cambio climático en El Salvador; y Francisco Rivas, de la Unidad Ambiental de la Universidad de El Salvador (UES). Todos coincidieron en que el país no está preparado para mitigar los efectos del cambio climático y, entre otras cosas, urgieron a que se aplique la legislación vigente y se apruebe la Ley General del Agua, cuya discusión está estancada en la Asamblea Legislativa.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines