Economía Inflación

Mayor demanda y dólar debilitado marcarán valor de alimentos

Los expertos consideran que habrá impacto en el precio de los alimentos.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo. Estimación.  Los expertos de la FAO consideran que la demanda y el precio del dólar impactarán en el precio de los alimentos.

Foto de LA PRENSA/Archivo. Estimación. Los expertos de la FAO consideran que la demanda y el precio del dólar impactarán en el precio de los alimentos.

Enlace copiado

La evolución de los precios mundiales de los alimentos básicos en 2018 estará condicionada previsiblemente por una mayor demanda de estos productos y la debilidad del dólar, según los expertos

Tras experimentar una serie de altibajos mensuales, el índice de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que mide esos precios creció de media en 2017 el 8.2 % respecto al año anterior. Con 174.6 puntos, se situó a su nivel anual más alto desde 2014, pero todavía lejos del pico de casi 230 puntos alcanzado en 2011.

Una brecha que se hubiera estrechado si no fuera por el azúcar, el único de los cinco grupos de alimentos analizados que se abarató, concretamente el 11.2 % respecto a 2016, debido a los mayores excedentes y las buenas cosechas en países como Brasil (el principal productor) o la India, indicó el experto de la FAO Abdolreza Abbassian.

Además de la múltiple oferta, Abbassian resaltó que influyeron otros factores como la recuperación en los últimos meses del precio del crudo, lo que resta atractivo a la conversión del azúcar en etanol, y los tipos de cambio. El resto de alimentos se encarecieron partiendo de niveles muy bajos, arrastrados sobre todo por la demanda.

“El mayor consumo de productos de valor añadido en algunas economías emergentes evidencia que la situación económica es más brillante de lo anticipado a principios de 2017”, apuntó el economista.

Lee también

Comentarios

Newsletter