Lo más visto

Más de Economía

Mayoría de mypes se financian con prestamistas

Más del 20 % de las microempresas accede a créditos informales, según un estudio realizado por la Superintendencia de Competencia.
Enlace copiado
Mayoría de mypes se financian con prestamistas

Mayoría de mypes se financian con prestamistas

Enlace copiado

La mayoría de las micro y pequeñas empresas del país no tienen acceso a financiamiento bancario, y se ven obligadas a recurrir a prestamistas. Así lo reveló un estudio sobre la caracterización de los servicios financieros que se prestan a la micro y pequeña empresa (mypes), elaborado por la Superintendencia de Competencia.

“Muchas empresas tienen acceso a financiamiento no formal, pero tiene un costo más elevado, es más caro. Los llamados prestamistas son un mercado informal. Lo que se trata de hacer es que se disminuya el mercado informal, que estas empresas accedan a un crédito más accesible con menores costos”, dijo el coordinador del área de estudio de la Superintendencia de Competencia (SC), Jaime Antonio Baires.

Las pymes representan el 99.3 % del parque empresarial salvadoreño, aportan el 35 % del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 67.6 % del empleo total, según cifras del Ministerio de Economía. La microempresa, para obtener financiamientos, recurre al financiamiento informal, que tiene menores requisitos que entidades financieras como los bancos privados. “Muchos los prefieren porque el crédito es accesible, facilitándoles el préstamo el mismo día, con devolución para el siguiente día o en una semana dar el desembolso del dinero requerido”, agregó.

Los montos disponibles para este segmento son limitados, no pasan de 13-14 % del crédito total del país, que equivale a unos $1,400 millones, según datos actualizados a junio de 2016.

En la parte formal, las pymes acceden a créditos desde $1,000 como mínimo en entidades como bancos de los trabajadores.

Con los prestamistas, las condiciones de pago son rígidas. “El crédito que solicitan las empresas es utilizado para la capital de trabajo, compras diarias o semanales que realiza en el negocio”, enfatizó Baires. Este crédito es cancelado al siguiente día de haber solicitado según los ingresos que el negocio o la empresa tenga o hasta en una semana.

La falta de financiamiento, junto a la tramitología, son factores que afectan el crecimiento de las mypes, y los esfuerzos gubernamentales se quedan cortos.

“La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) capacita a las empresas, acompañan los emprendimientos y promoviendo los productos. Es un problema complejo por la cantidad de microempresas que existen, estos programas de atención hay que evaluarlos para fortalecerlos”, agregó Baires.

Según la SC, las mypes pueden insertarse al mercado, teniendo acceso a créditos, cambiando su imagen, e incluso valorando las oportunidades de entrar al sector exportador. La conclusión de la superintendencia es que mejorar el acceso a los servicios financieros contribuirá al crecimiento de las mypes.

Lee también

Comentarios