Me da tristeza ver una familia de Apopa llegar y pedir asilo”

La Embajada de Panamá en El Salvador ha identificado que varios salvadoreños quieren emigrar del país debido a la inseguridad.
Enlace copiado
Me da tristeza ver una familia de Apopa llegar y pedir asilo”

Me da tristeza ver una familia de Apopa llegar y pedir asilo”

Enlace copiado
El embajador de Panamá en El Salvador, Jerry Salazar, considera fundamental la implementación de la responsabilidad social de las empresas para promover el crecimiento económico del país. El diplomático enfatiza que mejorar las condiciones de la población con la ayuda de todos los sectores evitaría las migraciones.

Semanalmente, entre 18 y 20 personas solicitan visa de trabajo o asilo político a la embajada panameña que está instalada en San Salvador.

¿Cuántos salvadoreños han solicitado asilo político a Panamá?

Siento que en las últimas semanas hay más gente pidiendo asilo, pero como país no estamos autorizados a dar asilo y es un proceso que tiene que solicitarse al gobierno central o ante el presidente, o al ministro de Relaciones Exteriores. Yo no puedo dar asilo, pero hay gente muy triste que ha venido a pedir asilo político por la situación de inseguridad que corre en los lugares donde vive.

Ellos están buscando irse para un lugar donde tengan seguridad, eso sí tiende a incrementar. Me causó mucha tristeza ver a una familia de Apopa llegar allí y pedir asilo. Pero que El Salvador tiene futuro, tiene el recurso humano para tener futuro, lo importante es que comprendan que el recurso humano necesita que lo motiven, y se motiva a la gente dándole responsabilidades y obligaciones, y si cumple con ello les va a ir mejor.

Usted mencionaba que reciben muchas solicitudes de visa laboral. ¿Las otorgan?

Lo que pasa es muy sencillo. Nosotros no estamos dando ninguna facilidad para emigrar hacia allá, pero si hay una persona que tiene un contacto y ha solicitado ir allá, y ha hecho una solicitud a una empresa panameña, a una empresa extranjera y lo han aceptado, entonces es distinta la situación; pero de ir a buscar, no.

¿Cuál es el motivo por los que no dan asilo? ¿Es por motivos de seguridad o laborales?

En mi concepto es un sentido de equilibrio, porque si yo fuese el Gobierno, cualquier Gobierno, yo tendría la responsabilidad primero con mis conciudadanos y evidentemente si no hay educación, no hay preparación en una empresa, entonces yo le exijo a esa empresa que capacite y prepare a esa gente para que en unos años dejen de ser unos neófitos a unos técnicos, y eso es lo que hay que hacer.

La palabra adecuada es mantener el equilibrio, la responsabilidad de los que deciden el futuro debe ser mantener el equilibrio en sentido de educación, seguridad y sentido de futuro, eso es lo que fortalece la credibilidad de no querer cambiarse de nacionalidad.

¿Cómo observa el clima para hacer negocios en El Salvador que genere interés en los inversionistas panameños?

Evidentemente buscan socios salvadoreños para poder establecerse; pero de establecerse como un lugar logístico es un poco complicado.

Yo creo que muchas veces lo que le da la fortaleza a los países en su credibilidad es su sistema; las leyes que se hacen deben tener cierto nivel de permanencia; cuando usted cambia con cierta frecuencia las leyes, por ejemplo cuando yo me establezco con un capital digamos $100,000 y tienes derecho a poner dos funcionarios panameños y los demás salvadoreños, pero después al año lo cambian y me dices no, todos tienen que ser salvadoreños y además de eso son $200,000. Dificultan el acceso de todas las empresas que vengan a invertir.

¿Considera que los demás países de Centroamérica están avanzando al ritmo de Panamá?

Yo siento que hay algo muy particular, que de alguna manera y otra es una responsabilidad. Nosotros nos consideramos parte de Centroamérica, somos un grupo que participa en SICA, sabemos que hay ventajas y desventajas, pero igualmente sabemos que es un conglomerado y hay que tener éxito, porque en el futuro los bloques son los que van a tener éxito y los que estamos en Centroamérica tenemos la responsabilidad de comprender de qué se trata un bloque. El bloque europeo se formó y por eso está fortalecido; el bloque centroamericano tiene que formarse con sacrificios para poder tener ganancias al final del camino; al final del camino, las ganancias son para sus respectivas poblaciones, no es nada más para la élite.

¿Cree que parte del éxito del crecimiento económico de Panamá se deba a las alianzas o asocios público-privados?

Creo que hay decisiones muy importantes que tomó Panamá después de la invasión del 89. Después de 21 años de dictadura empezó un proceso democrático que no hemos vuelto a mirar atrás; estamos mirando hacia adelante, pero en ese mirar hacia adelante hay una responsabilidad social con el país. Si tú tienes éxito tienes que compartir ese éxito de alguna manera con la parte social del país, para que ellos de alguna manera garanticen que tú sigas teniendo éxito.

No es nada más vender hoy, recibir la plata hoy y hambre mañana. Creo que la responsabilidad que tienen los empresarios es compartida con el Gobierno, y una responsabilidad social garantiza futuro a los países. Es de tener empresas mixtas.

¿Cómo observa la apertura para realizar asocios público-privados en El Salvador?

El asocio público-privado ha producido resultados muy positivos, yo no veo por qué no hay que irse por ese camino. El asocio público-privado ha vuelto a empresas también competitivas y el mundo cada día se está volviendo mucho más competitivo, y nosotros tenemos que preparar a nuestros connacionales para ser competitivos para el futuro.

Necesitamos gente que maneje otro idioma. El éxito de los países asiáticos ha sido ese.

Tags:

  • Panama
  • asilo
  • delincuencia
  • homicidios
  • migracion

Lee también

Comentarios

Newsletter