Lo más visto

Mecanismo paralelo para consultar salario mínimo

El MINEC informó de estudio con apoyo de la OIT para determinar junto a privados la pertinencia de otro ajuste.
Enlace copiado
Mecanismo paralelo para consultar salario mínimo

Mecanismo paralelo para consultar salario mínimo

Enlace copiado

El Ministerio de Economía (MINEC) anunció la creación de un comité con empresas de distintos rubros que emplean bastante personal para discutir sobre las políticas de salario mínimo y, luego, trasladar estas posturas, puesto que en el ente que tiene que abordar este tema no hay presencia del sector privado.

El Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) es donde representantes del Gobierno, los trabajadores y el sector empleador deben discutir, votar y formular decretos para hacer ajustes al salario mínimo; no obstante, la empresa privada se retiró de la discusión tras señalar una serie de irregularidades que habría perpetuado el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) para favorecer a un grupo de sindicatos afines al partido FMLN.

“Las gremiales no pueden dar  opinión porque no asisten, pero  tenemos otras vías para conseguir ese sentir del sector privado”. 
Tharsis López, ministro de Economía

Tharsis López, ministro de Economía, dijo que su cartera mantiene un trabajo cercano con el sector privado y que por eso organizará el comité. Aclaró que este estará conformado por algunas empresas y no por gremiales, puesto que estas tienen la oportunidad de asistir al CNSM para externar.

Javier Argueta, director legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), explicó que están de acuerdo con que se discutan los incrementos al salario mínimo, pero no en una instancia que consideran que se conformó de manera ilegal (CNSM), ya que señalan la inclusión de sindicatos públicos, así como otras acciones que habría realizado el MTPS que no están acorde con el Código de Trabajo ni a los convenios firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Francisco Lazo, que representa al MINEC en el CNSM, aclaró ayer que no se puede asegurar que habrá un incremento salarial en 2019, porque lo que se está discutiendo ahorita es la realización de un estudio con un consultor propuesto por la OIT para determinar las capacidades de la economía para que se dé otro incremento al salario mínimo.

“Siempre el sector privado está dispuesto a discutir el salario mínimo, pero con estructuras legales”. 
Javier Argueta, Director legal de la ANEP

Lazo agregó que en el CNSM se determinó, el año pasado, que como el aumento que se aprobó en diciembre 2016 fue bastante amplio, no se implementaría otro ajuste para este año.

Por su parte, Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), cuestionó que la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, realizó el anuncio antes que el tema estuviera en discusión dentro del CNSM e insistió en que el tema sea abordado con una base técnica.

Lee también

Comentarios