Medellín y Lima, las que más crecieron

Ambas encabezan la lista de las ciudades con mayor crecimiento económico en 2014.
Enlace copiado
Enlace copiado
La colombiana Medellín y Lima, la capital de Perú, son las dos ciudades de América Latina que tuvieron un mayor crecimiento económico en 2014 y las únicas de la región que figuran entre las 50 zonas metropolitanas con mayor desarrollo del mundo, según un estudio publicado por la Institución Brookings.

“El crecimiento global está presente, pero el futuro del crecimiento está en el aire” es la conclusión que extrajo, en declaraciones a Efe, Jesús Leal Trujillo, coautor del estudio sobre el desarrollo económico de las 300 áreas metropolitanas más grandes del mundo.

Basado en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, el estudio Global MetroMonitor incluye dentro de las 300 urbes más desarrolladas del mundo a 22 ciudades latinoamericanas, aunque solo cinco se sitúan en la mitad superior de la tabla por su crecimiento económico.

Medellín, que hizo crecer en 2014 su PIB per cápita un 4.2 %, se sitúa en el puesto 46 y a la cabeza de la región, seguida por Lima, que ocupa la posición 48, con un crecimiento del 2.9 %.

Estas son las únicas ciudades latinoamericanas que están en el “top 50”, seguidas en el puesto 88 por Bogotá, que según el estudio incrementó su PIB per cápita en 2014 un 3.2 %.

Para encontrar a otra urbe latinoamericana en la tabla hay que seguir hasta el puesto 147, en el que figura Ciudad de México, con un aumento del 1.6 % de su PIB per cápita, seguida por otra urbe mexicana, Guadalajara, con un 0.8 %.

El resto de zonas metropolitanas de Suramérica se encuentran en la parte inferior de la tabla, o más abajo.

En el “top 20” de las ciudades que menos crecieron en 2014 figuran Sao Paulo, Porto Alegre y Campinas (Brasil), Buenos Aires y Caracas.

“Estas ciudades son sumamente importantes para la región. Sao Paulo es la economía metropolitana más grande de América Latina”, subrayó Trujillo.

Lee también

Comentarios

Newsletter