Lo más visto

Más de Economía

Media Café participará en exposición de productores de alta calidad

Mañana se celebrará la Expo Café 2018 en el CIFCO. La actividad, organizada por el Consejo Salvadoreño del Café, reunirá a productores y torrefactores para promover el consumo del café de especialidad.
Enlace copiado
Media Café participará en exposición de productores de alta calidad

Media Café participará en exposición de productores de alta calidad

Enlace copiado

La Expo Café de El Salvador se llevará a cabo mañana en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y será una apuesta para difundir entre la población el café de especialidad que se cultiva en el país. Entre los expositores estará Media Café, que integra el concepto de noticias con el café de una de las regiones de mayor reconocimiento en el país.

El café que utiliza Media Café se produce en la finca Jacaranda que se encuentra a una altura de entre 1,300 y 1,800 metros sobre el nivel del mar, en la zona de Los Naranjos, en Juayúa.

Esta región cafetalera pertenece a la cordillera Apaneca-Ilamatepec. Estas montañas, localizadas en Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, concentran alrededor del 50 % de los productores y del área cultivada de café del país, según datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

En la zona se siembran variedades como pacas, pacamara, catuaí y bourbón, este último es el que más utiliza Media Café.

En esa cordillera se encuentra la primera denominación de origen en café protegida y reconocida internacionalmente.

De acuerdo con el CSC, el perfil de taza que caracteriza al café del lugar destaca por la fragancia, el cuerpo, el sabor y la acidez.

Media Café fue inaugurado en 2013 con un menú de más de 18 bebidas. El concepto es, además de la calidad del grano, integrar el servicio de noticias por lo que en el lugar se mantienen las publicaciones de los tres periódicos El Gráfico, LA PRENSA GRÁFICA y Mi Chero, y las revistas.

Promover el café salvadoreño

Hugo Hernández, director ejecutivo del CSC dijo que “la actividad se diseñó para que sea educativa e informativa, por eso se van a realizar actividades interactivas con el público, exhibición de barismo, de métodos de preparación y degustación de café”.

La exposición estará abierta al público a partir de las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. La entrada no tiene ningún costo.

Hernández aprovechó para recordar que debido a la calidad, el café salvadoreño se comercializa en distintos mercados, entre ellos Estados Unidos, Europa y Asia. La apuesta es promover el consumo entre los salvadoreños, por lo que en la feria habrá la oportunidad de interactuar con baristas y otros expertos y de aprender diferentes métodos para preparar café.

El funcionario explicó que el café que se cultiva en el país es apreciado en los mercados de alta calidad por las variedades, entre ellas el bourbón, los sabores y los reconocimientos internacionales.

De hecho, recientemente, un café de la finca Loma La Gloria que se encuentra en el volcán de San Salvador, obtuvo una medalla de plata en el certamen Golden Bean de las tostadurías de Estados Unidos.

También, un café de la finca Las Brumas en la cordillera Apaneca-Ilamatepec destacó porque fue utilizado por Dale Harris en el campeonato mundial de baristas (World Barista Championship), en donde resultó ganador. Alejandro Méndez, un barista salvadoreño, ganó el mismo torneo en 2011 y marcó historia, puesto que fue la primera vez que se coronó campeón a un competidor proveniente de un país productor de café.

Fomentar el consumo en el país es algo que expertos de la Organización Internacional del Café (OIC) y el World Coffee Research (WCR), puesto que esto podría traer más presión en los mercados internacionales y eso se traduciría en mejores precios.

“El mercado interno tenemos que ver de qué forma lo retomamos los productores con café nacional, que sea la mayoría de café salvadoreño que consumamos todos”, agregó Isa Gadala Samour, director del sector privado en el CSC.

Lee también

Comentarios