Lo más visto

Más de Economía

Medirán el progreso social en Área Metropolitana

El Centro de Progreso Social, instancia impulsada por la Fundación Poma, acordó con la OPAMSS crear un índice para 14 municipios. 
Enlace copiado
FOTOs DE LA PRENSA/FRANKLIN ZELAYA Acuerdo.  El Centro de Progreso Social firmó un convenio con OPAMSS. Participaron Yolanda Bichara, de OPAMSS (izq.), y Alejandro Poma, de la Fundación Poma (centro).

FOTOs DE LA PRENSA/FRANKLIN ZELAYA Acuerdo. El Centro de Progreso Social firmó un convenio con OPAMSS. Participaron Yolanda Bichara, de OPAMSS (izq.), y Alejandro Poma, de la Fundación Poma (centro).

Enlace copiado

El Centro de Progreso Social, una instancia impulsada por la Fundación Poma, firmó ayer un convenio con la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), que dará paso a la elaboración de un Índice de Progreso Social (IPS) para el Área Metropolitana de San Salvador, compuesta por 14 municipios.

El proyecto permitirá que a corto plazo se lance la medición del progreso social en los 14 municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS): San Salvador, Soyapango, Mejicanos, Apopa, Ciudad Delgado, Ilopango, Tonacatepeque, Cuscatancingo, San Marcos, Ayutuxtepeque, Nejapa, San Martín, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla. 

El IPS es una herramienta que permite evaluar, a partir de indicadores sociales y ambientales, la eficacia con la que el éxito económico de un país se traduce en progreso social, según explicó la fundación en su portal de internet. La medición fue presentada por la Fundación Poma y el Centro de Progreso Social en 2014 en El Salvador.

Alejandro Poma, director ejecutivo de la Fundación Poma, explicó que el acuerdo con la OPAMSS les permitirá “trasladar los conocimientos, conceptos y herramientas para poder hacer un mejor trabajo desde la OPAMSS, en función del ordenamiento territorial, de indicadores que van a ayudar a priorizar planes de intervención en estas zonas según las necesidades en los diferentes territorios. Sabemos que hay territorios con carencias distintas”, aseveró.   

“Las mediciones son clave para tomar mejores decisiones”, afirmó Yolanda Bichara, directora ejecutiva de la OPAMSS. “Estas mediciones y sus posteriores análisis son esenciales para desarrollar un diagnóstico de las problemáticas socioterritoriales y económicas del Área Metropolitana”, agregó. Manuel Sánchez Masferrer, coordinador del Centro de Progreso Social, indicó que la medición incluirá las dimensiones de las necesidades básicas, los fundamentos de bienestar y de oportunidades. “No es solo generar datos, promover la mejora de las políticas públicas y la inversión social privada para impactar en el bienestar de las personas”, dijo.

El AMSS ocupa un área de 610 kilómetros cuadrados en donde viven 1.8 millones habitantes, según datos de la OPAMSS. La primera fase del proyecto es el levantamiento de la información y luego se diseñan las políticas y planes a implementar.
El proyecto utilizará información recolectada por la OPAMSS en su observatorio metropolitano y estadísticas nacionales. En el ejercicio se van a incluir indicadores de salud, educación, vivienda, seguridad, calidad medioambiental, libertades y derechos.

Lee también

Comentarios