Lo más visto

Más de Economía

Medirán emisiones de GEI en ganaderías

El proyecto medirá la emisión de metano, óxido nitroso y dióxido de carbono en varios tipos de ganaderías del país.

Enlace copiado
Sondeo. Los puntos de sondeo estarán ubicados en Chalatenango, San Vicente, San Miguel y Morazán.

Sondeo. Los puntos de sondeo estarán ubicados en Chalatenango, San Vicente, San Miguel y Morazán.

Enlace copiado

Como parte del proyecto "Apoyo a la formulación de acciones apropiadas de mitigación en la agricultura centroamericana", del programa Euroclima+, financiado por la Unión Europea, El Salvador contará con un estudio científico que determinará las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), generadas en varios tipos de ganaderías.

De acuerdo con información del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el referido estudio facilitará la elaboración de un protocolo de medición y verificación para determinar políticas sectoriales y selección de tecnologías de mitigación recomendadas.

Asimismo, los propietarios de ganaderías identificarán prácticas bajas en carbono, lo que les permitirá colaborar directamente con una reducción de GEI, al tiempo que definen acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

El proceso de identificación de los sitios donde se realizarán las mediciones ya inició en el país.

En total, El Salvador contará con 11 puntos de sondeo distribuidos en Chalatenango, San Vicente, San Miguel y Morazán.

Los gases que se monitorearán en ganaderías con manejo estabulado y semiestabulado serán el metano, el óxido nitroso y el dióxido de carbono.

Los factores que se observarán y que quedarán registrados en bitácoras de seguimiento técnico serán, entre otros: las variaciones en el ganado, la alimentación de los bovinos, el tratamiento del estiércol, la desparasitación, la vacunación y el cambio en suplementos.

En una etapa posterior a la de las observaciones en campo, el proyecto realizará visitas especializadas con equipo tecnológico operado por expertos suramericanos.

Esta se realizará una vez el país restablezca el tráfico aéreo comercial en su totalidad.

Según la información de la IICA, un ejercicio similar se realizará en Panamá aplicado al cultivo del arroz.

"El trabajo técnico en ambos países permitirá contar con una línea de base como parte de los resultados en Agricultura Resiliente baja en Carbono", indicó la entidad en un comunicado.

Relevancia

Según el Primer Informe Bienal de Actualización de El Salvador, publicado en 2018 y elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo del PNUD y el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), el sector de Agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra era el que más emisiones de GEI realizaba en el país.

De acuerdo con dicho estudio, hecho con datos de 2014, el rubro emitía 11,793.6 kilotoneladas de equivalente de dióxido de carbono (kt CO2 eq).

Aunque en la categoría Tierras era la que, dentro de dicho rubro, tenía la mayor relevancia, con cerca del 80 %, la Ganadería era la que le seguía con 1,782.3 kt CO2 eq, que representaba un 15.1 % de las emisiones totales del sector.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines