Lo más visto

Más de Economía

Medirán impacto de proyectos en el progreso social

El Índice de Progreso Social en El Salvador es un instrumento para medir el impacto de los proyectos.
Enlace copiado
Acuerdo.  FUNDEMAS y Fundación Poma firmaron una alianza para mejorar el Índice de Progreso Social en El Salvador.

Acuerdo. FUNDEMAS y Fundación Poma firmaron una alianza para mejorar el Índice de Progreso Social en El Salvador.

Ponencia.  Alejandro Poma, director ejecutivo de Fundación Poma, expuso los alcances del IPS en El Salvador.

Ponencia. Alejandro Poma, director ejecutivo de Fundación Poma, expuso los alcances del IPS en El Salvador.

Medirán impacto de proyectos en el progreso social

Medirán impacto de proyectos en el progreso social

Enlace copiado
El Índice de Progreso Social (IPS) será utilizado para medir el impacto que tienen los proyectos impulsados por fundaciones y organizaciones privadas en el desarrollo de las comunidades en las que se ejecutan.

Para ello, durante el cuarto día de la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el director ejecutivo de Fundación Poma, Alejandro Poma, y el presidente de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), Tomás Regalado, firmaron una alianza estratégica.

Según el convenio, ambas instituciones trabajarán en la utilización del IPS para medir el impacto de las acciones que se realizan en las diferentes comunidades del país.

Según la Fundación Poma, el IPS es una herramienta que se utiliza en 133 países del mundo, complementaria a las medidas económicas tradicionales. El índice evalúa, a partir de indicadores sociales y ambientales, la calidad de vida de la gente y su desarrollo.

Plantea un enfoque diferente sobre el éxito económico de un país, a partir del progreso social, explicó Manuel Sánchez Masferrer, coordinador nacional del Centro para el Progreso Social en El Salvador.

Agregó que es interesante conocer cómo está el IPS del país en comparación con otras naciones, pero lo que la Fundación Poma propone es hacerlo también entre las comunidades.

“Es importante generar una cultura de monitoreo constante en los temas sociales. Si usamos más mediciones, impulsaremos más a las comunidades. Estamos convencidos de que el IPS es un documento valioso, ya que pone a disposición del diálogo las mediciones de hechos concretos. El progreso social no es exclusivo de una sola ideología, esto va más allá del estatus económico de las personas”, dijo Alejandro Poma.

En febrero de 2016 FUNDEMAS reportó que el sector privado invierte unos $600 millones en proyectos sociales. Ante este dato, Poma sostuvo que el IPS ayudará a mejorar los proyectos de RSE que trabajan las empresas salvadoreñas.

“Esto servirá para medir el impacto de los proyectos de RSE que se realizan en comunidades determinadas, y conocer los problemas que más les afectan. También ayudará a crear programas que solucionen estos problemas. Lo que se busca es la superación de la pobreza económica y cultural en el país”, afirmó Poma.

Según el presidente de FUNDEMAS, lo más destacado del acuerdo con la Fundación Poma es que las empresas aliadas a FUNDEMAS podrán hacer mediciones objetivas y técnicas de los alcances e impactos de sus proyectos de RSE.

“Nosotros como empresas estamos acostumbrados a medir cifras económicas, pero ahora podemos medir el trabajo que hacemos en la empresa desde lo social y ambiental, también podremos sugerir este tipo de mediciones al sector público y así trabajar juntos”, agregó Regalado.

Según datos expuestos por Sánchez Masferrer, El Salvador ocupa el lugar 64 de 133 países respecto del IPS; además, explicó que el IPS indicó que el país ocupa la posición 79 en términos del Producto Interno Bruto (PIB).

Tags:

  • FUNDEMAS
  • Fundación Poma
  • IPS
  • índice de Progreso Social
  • Semana RSE

Lee también

Comentarios