Lo más visto

Más de Economía

Economía Tharsis López Ministro de Economía

Mejora lo cualitativo aunque no las percepciones”

El ministro de Economía afirma que el clima de negocios ha mejorado, lo que ya se refleja en algunos rankings, pese a que el sector privado aún no lo perciba.
Enlace copiado
Mejora lo cualitativo aunque no las percepciones”

Mejora lo cualitativo aunque no las percepciones”

Enlace copiado

El Salvador subió 22 lugares en el ranking del Doing Business del Banco Mundial, un informe que mide que tan fácil o difícil es hacer negocios en un país. El reporte destaca algunas reformas que se han aprobado y la diversificación de la matriz energética. El ministro de Economía, Tharsis López, explica que el Gobierno tiene que sentarse con el sector privado para determinar las políticas económicas, de eso depende el buen clima de negocios. Además, señaló que aún quedan problemas por abordar, como atrasos en fronteras y la formalización de la economía, para lo cual ya tendría que haber presentado un modelo tributario para incluir a las micro y pequeñas empresas (mypes).

“Cuando hablamos de formalización uno se imagina a la señora de la esquina que vende frutas con un canasto. Si te vas a los mercados, vas a encontrar distribuidores fuertes con camiones y camiones y todo se hace en efectivo”. 

¿Cómo ve el salto en competitividad que dio El Salvador en el informe Doing Business, que publica el Bando Mundial?

Hay muchos informes sobre competitividad, siempre mi preferencia ha sido el del Banco Mundial, va más al área cuantitativa que a la percepción de lo que va mejorando. Porque hay otros informes que valúan más la percepción, y muchas veces en la percepción no están las realidades.

El mandato del presidente Salvador Sánchez Cerén siempre fue buscar el desarrollo de la economía, de la sociedad, siempre que fuera inclusivo y aparte de eso, buscar la competitividad, lo cual no es tarea fácil cuando tú tienes muchos años de situaciones en donde sí se necesitan cambios de golpe de timón y, afortunadamente, hay instancias que se han venido reforzando desde que entramos. Igualmente, todas las carteras han acogido el Plan Quinquenal de Desarrollo y eso nos lleva al esfuerzo que han hecho muchos, como el Ministerio de Hacienda, que se les reconoce en el Doing Business, el pagar el impuesto en línea, la reforma que están haciendo en las aduanas, temas con CIFACIL (Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio).

En el comercio se reportan problemas...

En el comercio transfronterizo hay que analizar de qué estamos hablando, porque muchas veces la gente dice “cómo es que los evalúan (bien) –y dicen esto– cuando hay grandes colas (en aduanas)”. La evaluación viene por poner los mecanismos que se están poniendo. Por ejemplo, en línea se pueden hacer muchos trámites que antes no se hacían.

Que tengas una cola en una frontera no necesariamente significa que es la aduana de El Salvador (la del problema). En muchas ocasiones te topás con que es la aduana del país limítrofe la que tiene sus problemas, y eso lo hemos venido trabajando.

Por ejemplo, nosotros trabajamos 24/7, pero ellos hasta las 5 de la tarde; hemos pedido que extiendan los horarios. En la última reunión en El Amatillo, mi sorpresa fue ver la gran cola de cientos y cientos.

Se me comentó que del lado de Honduras se había caído el sistema desde las 4 de la mañana, era el mediodía y no lo echaban a andar.

El tema transfronterizo no solo somos nosotros, ahí es como dicen: se necesitan dos para bailar tango.

Yo creo que la parte de la Unión Aduanera nos va a favorecer mucho, porque hay muchas cosas que se van a ir eliminando, corrigiendo.

También la parte de miempresa.gob.sv, el portal al que se puede acceder, que también hace referencia el Doing Business, que antes eran 70 y tantos días y ahora es mucho menos. Este es un portal que va dando cada vez más una agilidad a todo lo que da el Gobierno en línea; se está trabajando en eso para que todo vaya siendo más competitivo.

Ahora, es muy importante tener en base de todo esto el diálogo con el sector privado, y entender que cualquiera reforma de ley, por ejemplo ahora que estamos trabajando con el OMR (Organismo de Mejora Regulatoria) lleva su tiempo.

“Ojalá que el día de mañana cualquier ley del ámbito económico sea acompañada por el sector privado; porque es el sector privado el que genera empleo y paga impuestos y es el que exige el clima para seguir invirtiendo; debe ser un gana-gana”. 

¿Como por ejemplo la ley de simplificación de trámites, que el presidente vetó?

Exactamente, se dio ese veto porque había artículos que iban en contra de otras leyes existentes que tú no las puedes obviar, o en contra de convenios que también tú tienes que respetar.

Hay un diálogo entre el Gobierno y el sector privado, así como el Gobierno debe conocer sus demandas, quejas y necesidades, así la contraparte debe conocer los limitantes (del Estado) para poder moverse para cumplir con esas necesidades.

Yo creo que este logro en las posiciones, creo que gran parte es porque los empresarios le han dedicado tiempo a ir mejorando, porque esto beneficia a todos, con empleo y desarrollo.

Gremiales como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) dicen que no han sentido la mejora y CIFACIL siempre ha insistido en las 19 medidas que propusieron...

De las 19 medidas ya se informó que hay bastantes que ya se están solucionando, acuérdate, por ejemplo, el sector privado quiere más agilidad y necesita ver los impactos más a menudo, pero eso lleva su tiempo y es lo que hay que comprender.

Siempre se le exige más al que debe trabajar, pero decir que no se ha hecho nada es demasiado temerario, yo diría, porque estos informes pasan por entrevistas al sector privado, a las empresas. Hay un cúmulo de gente del sector privado que llena la encuesta, no es que el Gobierno haya contestado.

La mejora continua es eso. Ellos no pueden decir “voy a estar bien con que mi trámite lleve dos semanas”, si antes eran tres meses; sino que te van a decir que por qué no se lleva una semana, y cuando llegue a una semana, que por qué no tres días; después, un día.

Forbes México ya lo dijo, que los países para la inversión en Centroamérica son El Salvador y Costa Rica; son gente que te está evaluando.

Ahora, que hay cierta percepción política de algunos que no quieren oír una buena noticia del Gobierno. Eso no lo vas a poder cambiar.

En el informe que hizo recientemente el Foro Económico Mundial, el país bajó en competitividad, ¿hay una contradicción?

Del informe del foro ya hemos hecho varias observaciones, porque como te digo, se van mucho a la parte de percepción y no de realidades.

Por ejemplo en el Banco Mundial dicen que esta es de las economías que más han reformado leyes y dicen “aquí están las leyes”, o sea, cuantifican tu trabajo, por ejemplo, estás con la Ley de la Firma Electrónica y el comercio electrónico.

Hicimos varias observaciones al foro, porque hubo una vez que mejoramos como 15 puntos y luego volvimos a caer y les dije: “¿Miren y esto qué es?”, y no supieron contestarme, me dijeron que era algo atípico… ¿Qué es atípico? Yo siento que es como cuando un niño se enferma y no le hallan qué es, y le dicen que es un virus (ríe); ahí cabe cualquier cosa.

También tenés unas cosas contradictorias, porque te dice que en la ética empresarial hemos caído, pero son los mismos empresarios los que se están calificando, ¿o son los empleados? Y además, yo vengo del sector privado y te puedo decir, siempre es una lucha para cumplir todas las leyes.

En cuanto a temas que el país tiene pendientes, ¿se ha avanzado en el modelo de simplificación tributaria para formalizar a la micro y pequeña empresa? Este modelo ya debió estar listo, según el plazo de la Ley MYPE.

Sí, esta ya es área del Ministerio de Hacienda, pero te puedo decir que sí están trabajando en eso, porque tienen varias opciones. Está el monotributo y está la factura electrónica. Pero sí, eso está en la Ley de las MYPE; y yo creo que el desarrollo económico pasa por la formalización del sector privado. No podemos seguir con un 25 % o 30 % de la sociedad económicamente activa que esté tributando. Mucha gente que no está pagando renta también exigen carreteras, seguridad.

Lo que pasa es que cuando hablamos de formalización uno se imagina a la señora de la esquina que vende frutas con un canasto. Si te vas a los mercados, vas a encontrar distribuidores fuertes con camiones y camiones y todo se hace en efectivo e informal, a eso es que nos estamos refiriendo, no tanto a la tiendita. Hay que ver umbrales de quién vas a formalizar primero y hay países que lo están haciendo y les está yendo muy bien en la recaudación.

El Banco Mundial destaca la diversificación de la matriz energética, ¿pero qué tan accesible es el precio de la energía eléctrica si la mayoría de los hogares están subsidiados y si cuando el Estado deja de pagar el subsidio, el mercado eléctrico entra en crisis?

La parte de los subsidios, cuando entramos, se empezó a mejorar. Primero era para cuando se consumían 200 kilovatios (kW), ahora es hasta 99 kW, ya ahí se sacó a una parte de la gente.

Cuando hablas de energía están los grandes consumidores que son la industria y están las familias. Tú nunca vas a comparar lo que te consume una empresa textil con lo que te va a consumir Soyapango, que está subsidiado. Estamos haciendo inversiones fuertes en industrias que tienen como materia prima la energía.

Hay países en la región que le apostaron a la hidro, pero llegaron dos años de sequía y la energía se les encareció, aquí no. Tenés la geotermia, la fotovoltaica, le estamos apostando a todas.

El subsidio también si se recortó, pero la población debe identificar que si bien hubo recorte, se están haciendo inversiones para que bajen los precios (de la energía eléctrica).

El Salvador logró posicionarse antes de Panamá, ¿es realista pensar en ser más competitivos que Costa Rica?, ¿qué falta?

Cuando entré a esta cartera vi tantas oportunidades que tiene el país, pasa por su mano de obra, su esfuerzo, su tenacidad, su creatividad, su viveza. Tenemos una sociedad que es muy emprendedora. De la misma manera tenemos unos limitantes.

Cuando tú dices qué es lo que hace falta; es lo que dicen todos los organismos internacionales: pónganse de acuerdo. Hay que pasar de una confrontación a una concertación y de una protesta a una propuesta. Por ejemplo, todas las iniciativas de ley como la firma electrónica, la defensa comercial y otras que hemos impulsado desde el Ministerio de Economía han pasado y han sido acompañadas por el sector privado. Ojalá que el día de mañana cualquier ley del ámbito económico sea acompañada por el sector privado; porque es el sector privado el que genera empleo y paga impuestos y exige el clima para seguir invirtiendo; debe ser un gana-gana.

Hablando de diálogo, ¿el gobierno central asistirá al Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE)?

No sé, hasta ahora no me han dicho nada. Ahora (el viernes pasado) recibí una tarjeta de invitación del ENADE y la tengo en línea para ir, al fin y al cabo yo soy el que me siento con ellos toda la semana a dialogar; así que yo siempre he procurado estar ahí. Espero que todos vayan, pero hasta ahorita no han dicho nada. Yo creo que es propicio siempre que haya respeto y tolerancia de ambas partes. No podés generalizar que todos los empresarios son evasores o explotadores, como decir que todo funcionario público es un corrupto.

Tharsis López

Cargo 
Es el actual ministro de Economía
Trayectoria 
El Ministerio de Economía ha impulsado leyes del ámbito económico. López preside el Consejo Nacional de Energía y la Comisión Nacional de la MYPE.

Lee también

Comentarios