Lo más visto

Mejora regulatoria debe demostrar que facilita negocios

Expertos de la OCDE sugirieron al país alcanzar pronto los primeros avances para luego trabajar en el largo plazo.
Enlace copiado
Enlace copiado

Expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) sugirieron a El Salvador lograr avances “tempranos” en su política de mejora regulatoria para lograr credibilidad, y luego volcarse hacia un objetivo de largo plazo.

“Tiene que haber un balance entre dar resultados pronto, pero bien enfocados, y lograr integrar dentro del Gobierno de El Salvador la cultura de mejora regulatoria. Como organismo, con su nueva ley asegúrense de tener ciertas ganancias tempranas para generar credibilidad y resultados. Pero también aprendan a manejar las expectativas del Gobierno y de los grupos de interés de que este es un proceso que lleva tiempo”, recomendó Manuel Gerardo Flores, economista sénior de la División de Política Regulatoria de la OCDE.

La organización brindará soporte técnico al Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) en el proyecto para conformar el sistema que simplifique cientos de trámites que ya se identificaron e instalar un mecanismo para evaluar futuras regulaciones.

“Prevemos un número de intervenciones que podemos hacer. Algo importante es ver el borrador de ley que se ha hecho en lo que respecta a mejora regulatoria y hacer comentarios”, detalló Nick Malyshev, jefe de la División de Política regulatoria de la OCDE, quien ayer brindó una conferencia sobre las tendencias globales en mejora regulatoria.

Malyshev coincidió con los “ganes tempranos”, es decir, crear evidencia de que la simplificación regulatoria facilita los negocios. Al OMR le recomendó ayudar a las instituciones en sus actividades para mejorar las regulatorias, pero también consideró que deben de haber sanciones cuando estas no lo tomen en serio.

El OMR surgió como parte del Proyecto de Clima de Inversión de FOMILENIO II, luego de un diagnóstico que identificó que las malas regulaciones son uno de los principales obstáculos para invertir en el país.

“La práctica ha demostrado que lo importante es que hallan buenas regulaciones”, dijo Wiliam Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II. El OMR está por presentar un proyecto de ley de mejora regulatoria que permitirá, entre otras cosas, que la institución se vuelva permanente, y que su trabajo abarque a toda la administración pública y no solo a los ministerios.

Lee también

Comentarios