Lo más visto

Mejora rentabilidad de fondos de pensión

En junio el fondo de retiro de salvadoreños ganó 6.02 % de interés; al descontarle inflación, este fue de 5.82 %.
Enlace copiado
Enlace copiado
El ahorro para las pensiones de los salvadoreños ha registrado una mejor rentabilidad: un 6.02 % de interés a junio, que al restarle la cifra de inflación (que en ese mes fue de 0.2%, según datos del BCR) queda en 5.82 %. Esto significa que de cada $100 que tiene ahorrado, en términos reales, el cotizante ganó $5.82 en su cuenta.

Si bien estas cifras son bajas, han revertido la tendencia de 2011, un año en que el ahorro de los salvadoreños perdió algunos dólares por la baja rentabilidad, que era absorbida por una inflación alta. En junio de ese año, por ejemplo, la rentabilidad nominal estaba en 3.79 %, pero la inflación, punto a punto, de ese mismo mes fue de 6.27 %. Así la rentabilidad real quedó en -2.73 %.

No obstante, falta un buen trecho para llegar a los niveles del año 2000, cuando la rentabilidad promedio del sistema fue de 12.56 % y la inflación fue de 4.30 %. Así, la rentabilidad real llegó al 7.92 %.

La recaudación promedio en ahorro de pensiones ronda los $47.97 millones. Este fondo para la jubilación de los salvadoreños tiene un estrecho margen de inversión, pues una buena porción –alrededor del 85 %– se destina a la compra de títulos del Estado salvadoreño que ofrecen una tasa de interés bastante baja, ya que se basa en la tasa LIBOR y la Tasa de Interés Básica Pasiva (TIBP).

Cambios en el sistema

El superintendente del Sistema Financiero (SSF), Víctor Ramírez, se refirió ayer a las declaraciones del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, sobre modificar las pensiones vitalicias de 130,000 personas, ya que, según el funcionario, generan una carga de $6,000 millones a las finanzas públicas, por la equiparación de beneficios que se aprobó en la administración del expresidente Antonio Saca.

El titular de la SSF explicó que esta es una de alrededor de 40 opciones que se manejan en un diagnóstico sobre el sistema de pensiones en El Salvador para rebajar la carga financiera que esto conlleva. “Se han hecho escenarios de subir la edad, de bajar la edad, subir cotizaciones, bajar cotizaciones, qué implica todo eso, cómo afecta eso la evaluación actuarial, el costo del sistema de aquí a futuro”, indicó.

Según Ramírez, desde hace ocho meses un equipo de técnicos ha visto los diferentes caminos que el país puede tomar sobre el tema de pensiones. La idea es llevarle un documento de diagnóstico al presidente Mauricio Funes para darle opciones y ver cuál es la que se debe de definir para presentar a la Asamblea Legislativa o a los políticos que están en la carrera por la presidencia.

El funcionario declinó opinar de si se podría llevar a cabo una reforma a la ley de pensiones en esta administración. “Hay que entender el nivel de avance que se tiene hacia el otro año electoral (que) es cercano, es una evaluación que tienen que hacer otros, nosotros tenemos una labor más técnica”, acotó.

Tags:

  • pensiones
  • jubilados
  • Superintendencia del Sistema Financiero
  • rentabilidad nominal

Lee también

Comentarios