Lo más visto

Más de Economía

Mejoras en el clima económico en Portugal

Los indicadores de la nación europea tienen una evolución positiva.
Enlace copiado
Enlace copiado
Tras una profunda crisis fiscal y económica, el panorama de Portugal presenta leves mejoras.

El indicador que mide el clima económico en dicha nación continúa su tendencia positiva y mejoró hasta -2.6 puntos en julio, 0.3 puntos respecto del mes anterior (-2.9), informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

Asimismo, el indicador de confianza del consumidor sigue en negativo (-52.7), pero con una mejora de 1.2 puntos respecto de junio (-53.9).

Los datos de marzo sobre el clima económico, que se calcula a través de encuestas a empresas y a varios sectores de actividad, reflejan “una reducción menos expresiva relativamente al mes anterior”, constató el instituto, que desde diciembre de 2012 –pico de desconfianza (-4.4)– ha ido mejorando paulatinamente.

Respecto al consumo privado, cuyo nivel mínimo de confianza se registró también en diciembre de 2012 (-59.8), se constata una “contribución negativa menos acentuada tanto del consumo corriente como del consumo duradero, especialmente este último”.

El propio INE divulgó este mes que el PIB portugués, después de más de dos años de recesión, había crecido el 1.1 % en el segundo trimestre de este año en relación con el trimestre anterior.

Portugal atraviesa una dura y larga recesión y un alto desempleo (en torno al 16 %) bajo la aplicación de unas draconianas medidas de austeridad necesarias para recibir íntegramente los 78,000 millones de euros de préstamo concedidos por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tags:

  • portugal
  • clima de negocios
  • ine

Lee también

Comentarios