Menos ingresos para El Salvador por ventas al exterior

La caída en el comercio exterior y la inversión afectaron el balance.
Enlace copiado
Menos ingresos para El Salvador  por ventas al exterior

Menos ingresos para El Salvador por ventas al exterior

Enlace copiado
El comercio de bienes entre El Salvador y el resto del mundo registró una caída de 3.9 % en comparación con 2013, según el Banco Central de Reserva (BCR).

La inversión (privada y pública) también registró una reducción frente al período anterior, con datos a octubre. Entre enero y noviembre de 2014, los ingresos por exportaciones salvadoreñas acumularon $4,869.5 millones, que son $196.4 millones menos en comparación con los mismos meses del año anterior.

La caída en los ingresos por las exportaciones comenzó a observarse en enero de 2014 y hasta finales de año comenzó a revertirse la tendencia.

El café es uno de los productos que más incide sobre este desempeño. Entre enero y noviembre, los ingresos por la venta de café sumaron $99.9 millones, una variación de -56.6 % frente a igual período de 2013. El dato aplica solo para los bienes, para la mercadería.

En el caso de la prestación de servicios a clientes fuera del territorio, El Salvador lleva la ventaja. En concepto de servicios, el BCR informó que desde el país se exportaron $552.7 millones más de lo que se contrató desde otros países. El economista Claudio de Rosa, citando al Ministerio de Hacienda (MH) y al BCR, destacó que hubo una reducción de 14.9 % en la inversión pública. Entre enero y octubre de 2014, la inversión del aparato estatal fue de $548.8 millones, frente a los $644.6 millones del mismo período en 2013. “El

Gobierno contribuyó a la desaceleración de la economía”, comentó De Rosa en un informe, ya que las obras del Gobierno estimulan la actividad de industrias como la construcción. La inversión extranjera llegó a $71.5 millones en septiembre, que son $79.6 millones menos que 2013, para igual período.

Óscar Cabrera, presidente del BCR, adelantó que hasta 2019 se prevé que habrá inversiones por un total acumulado de $2,580 millones. Si se ejecutan estos proyectos, la economía crecerá más.

Tags:

  • comercio exterior
  • balance
  • ingresos
  • PIB
  • inversion

Lee también

Comentarios

Newsletter