Lo más visto

Más de Economía

Mercado bursátil integrado con Panamá creció 6 %

En 2017 se dieron las primeras transacciones dentro del primer mercado de valores integrado de Centroamérica. Al cierre del año pasado estas ya sumaban $149 millones.
Enlace copiado
Valores. El año pasado, los operadores salvadoreños negociaron  más de  $37.6 millones en la plaza panameña y los panameños un poco más de $30.4 millones en la plaza salvadoreña.

Valores. El año pasado, los operadores salvadoreños negociaron más de $37.6 millones en la plaza panameña y los panameños un poco más de $30.4 millones en la plaza salvadoreña.

Enlace copiado

El mercado de valores que integran Panamá y El Salvador desde 2017 tuvo un crecimiento de 6 % el año pasado. Durante 2019 se negociaron más de $68 millones, una cifra mayor que los $64.1 millones alcanzados en 2018.

La integración de ambas bolsas es considerada como un logro por la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), esta permite a inversionistas salvadoreños comprar valores en el mercado panameño y vice versa.

Originalmente Costa Rica también tenía interés de construir el mercado integrado, pero solo Panamá y El Salvador concretaron la integración. En el futuro podrían incluirse otros países, como República Dominicana y Ecuador.

El año pasado, los operadores salvadoreños negociaron más de $37.6 millones en la plaza panameña y los panameños, un poco más de $30.4 millones en la plaza salvadoreña. Entre los instrumentos que ambos han negociado están letras del tesoro, bonos, acciones de fondos, notas del tesoro y papel comercial.

"No hemos tenido ningún problema ni de la transacción, pero más importante, ni de la liquidación de la operación. Aquí hay dos tiempos, una es la transacción que se realiza y dos, es la operación que se liquida. O sea que a través de las centrales de depósito, tanto de El Salvador como de Panamá, hemos tenido un excelente resultado", dijo Rolando Duarte, presidente de la BVES.

Mariano Novoa, presidente de la Central de Depósitos de Valores (CEDEVAL), afirmó que hace unos años tres países suramericanos firmaron un convenio con un fin similar, pero este "no ha podido funcionar", porque se utilizan "brokers" para enviar el dinero y no una depositaria "y eso da temor".

En el caso de El Salvador y Panamá se hace una "entrega contra pago". Ese ha sido el éxito del mercado, de acuerdo con Duarte y Novoa.

Por otra parte, la BVES informó que en junio de este año se llevará a cabo en El Salvador la tercera edición del Foro Internacional de Emisores de los Mercados de Valores de las Américas (FIMVA) 2020. Esta es la jornada más grande del espacio bursátil regional, de los países que son parte de la Asociación de Mercados de Valores de América (AMERCA).

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines