Lo más visto

Más de Economía

Mercado internacional ya reflejaba el mayor riesgo

Carlos Pérez, de FUNDE, detalló que el GOES tiene un faltante de $200 millones.
Enlace copiado
Enlace copiado
La calificadora de riesgo Standard & Poor's anunció que la deuda pública de El Salvador ha incrementado de riesgo y los mercados internacionales ya reflejaban esta situación.

La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) muestra que los bonos salvadoreños que se mueven en el mercado ya comenzaron a bajar de precio y a subir la tasa de interés, o ganancia, que ofrecen al inversionista. Esta es la señal más clara que da el mercado de que hay dudas sobre la capacidad del Gobierno para cumplir con sus compromisos financieros.

El miércoles, el bono salvadoreño cerró con una tasa de interés de 8 % para el bono que termina su ciclo en el 2041. Ayer, el mismo bono tenía una tasa de interés de 7.68 % y el precio no era de 100, sino que había bajado hasta 99. El bono de vencimiento a 2025 bajó hasta 96 en su precio, con tasa de 6.3 %.

Todos estos números reflejan que ahora el Gobierno tendrá que pagar más caro el dinero que preste a inversionistas extranjeros.

Carlos Pérez, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), dijo que el aumento en el riesgo es consecuencia directa de todo lo que ha sucedido. “No hablemos solo de los políticos. Los mensajes que llegan de todo el país no son tan claros, no se ve la luz al final del túnel, y los mercados están reaccionando y exigen mayor rendimiento”, dijo Pérez.

El investigador de FUNDE señaló que el Gobierno ya tiene poco saldo en su tarjeta de crédito y le quedan poco menos de $20 millones para usar en el resto del año. “Al final del año, si cumple con sus compromisos, tendrá un faltante de $200 millones, entre octubre y diciembre”.

Tags:

  • bonos
  • deuda publica
  • rendimiento
  • riesgo
  • precio
  • eurobonos

Lee también

Comentarios