Mercosur busca acercarse con la UE

Mujica encabezará delegación del bloque comercial suramericano.
Enlace copiado
Enlace copiado
El gobernante uruguayo, José Mujica, en su calidad de presidente pro témpore del Mercosur, encabezará la delegación del bloque que se reunirá el próximo fin de semana con autoridades europeas en Chile, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE) para un ansiado acuerdo comercial bilateral.

Así lo anunció ayer el ministro de Exteriores uruguayo, Luis Almagro, al finalizar la primera reunión del año de Mujica con su Consejo de Ministros.

Mujica obtuvo ya la venia del Senado uruguayo para esta misión y para participar de forma general en la cumbre, por lo que tiene previsto partir hacia Chile el 25 de este mes. El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay (suspendido desde junio de 2012) y Venezuela.

El encuentro entre los presidentes del Mercosur y las autoridades de la Unión Europea será una de las reuniones paralelas a la cumbre, que se celebrará entre el 26 y el 27 de enero en Santiago de Chile.

Mujica es de los que consideran que la crisis en Europa puede dar ventaja al Mercosur en la mesa de negociación. En opinión del jefe de Estado uruguayo, “ahora probablemente hay un clima más favorable” para superar los obstáculos.

Tags:

  • MERCOSUR
  • Union Europea
  • exportaciones
  • comercio bilateral
  • comercio intrarregional

Lee también

Comentarios

Newsletter