Mesa-Lago: pensiones no son problema fiscal

El experto señaló que el usar los fondos de pensión como fuente de financiamiento barata ha deteriorado las pensiones futuras.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Salvador estudia aprobar una reforma de pensiones mientras se acercan dos problemas de pago para el Gobierno: las pensiones del ISSS y del INPEP cuya fuente de financiamiento comienza a cerrarse en septiembre, y $92 millones que debe devolver a los fondos de pensión en octubre.

Pero para Carmelo Mesa-Lago, economista y autoridad mundial en pensiones, esto no debe marcar la pauta de la discusión para la reforma. “Eso es un problema fiscal que debe resolverse con medidas fiscales, las pensiones deben dejarse de ver como la raíz del problema fiscal”, afirmó.

Para Mesa-Lago, un aspecto básico es la sostenibilidad financiera, y lamentó que los ahorros de pensión en El Salvador se le presten al Gobierno a bajo interés, pues esto está minando las pensiones futuras. En este sentido calificó como negativo que la propuesta del Gobierno sea aumentar la cantidad de los fondos de pensión destinados a financiar las pensiones del antiguo sistema.

“El Gobierno ha recibido crédito barato a cambio de pagar pensiones precarias en el futuro”, dijo, en referencia a la emisión de Certificados de Inversión Previsional (CIP), que se compran con los fondos de pensión para poder pagar pensiones del ISSS y del INPEP, pero que pagan intereses muy bajos.

“Lo que el Gobierno está haciendo mina y deteriora las pensiones futuras, porque la rentabilidad es incluso más importante que el aporte en sí”, afirmó, y agregó que parte de la reforma debe incluir que los CIP comiencen a pagar tasas de mercado.

Las propuestas de reforma que implican tomar parte de los ahorros actuales podrían caer en violaciones en la Constitución, dijo. “Se advierte una posible inconstitucionalidad si se transfiere sin consulta parte de las cuentas individuales a cuentas de reparto”, advirtió. La propuesta del Ejecutivo es tomar un 50 % de los fondos para llevarlos a una cuenta común.

Lee también

Comentarios

Newsletter