Mesa propone suspender embargos a caficultores

La Mesa del Café dijo que enviará una propuesta de decreto transitorio a la Asamblea Legislativa para lograr dicha suspensión antes de que termine mayo.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Mesa del Café, conformada por representantes del Gobierno y del partido ARENA, anunció que ha llegado a acuerdos para “mejorar la situación actual de la caficultura salvadoreña”. Afirmaron que en lo que resta de esta semana enviarán una propuesta de decreto transitorio a la Asamblea Legislativa (AL) para que se suspendan los embargos que están haciendo los bancos a los caficultores por las deudas pendientes.

“Hemos presentado una propuesta de decreto a la AL para una suspensión de embargos a todos aquellos caficultores y cooperativas que tengan problemas (para pagar a los bancos y beneficiadores)”, sostuvo el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, quien se reunió en la mesa.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, dijo que diversas gremiales de café le han expresado sus inquietudes sobre las dificultades que tienen para pagar sus créditos debido a que no han logrado recuperarse del todo de la crisis generada por la infestación por roya de 2012. El hongo infectó los cafetales de la región ese año.

“Ya está consensuado el anteproyecto de decreto transitorio con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018. Esperamos que con la discusión necesaria, la Asamblea Legislativa lo someta a discusión en el pleno, para que los caficultores puedan contar con este respiro y tengan seguridad jurídica para seguir invirtiendo en el sector”, agregó Ortez.

Los representantes de la Mesa del Café dijeron que también presentarán reformas para el Fideicomiso del Café (FICAFE) y para la creación de un centro de investigaciones del café e innovación tecnológica, algo que antes hacía PROCAFE.

“En los próximos días se estará presentando las propuestas de reforma al FOSAFFI, ente que sería quien compraría la deuda de los productores del café. Me siento satisfecho de los avances que se están logrando y espero que logremos los resultados lo antes posible”, añadió el diputado de ARENA Ernesto Muyshondt.

El vicepresidente Ortiz confirmó la idea de conseguir fondos por unos $300 millones para refinanciar deuda de los cafetaleros y para estimular la inversión en el parque cafetalero –en la cual el partido ARENA se mostró en total acuerdo–. Algunas fuentes de financiamiento que han evaluado es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Taiwán.
 

Tags:

  • Mesa del café
  • acuerdos
  • embargo
  • caficultores
  • café

Lee también

Comentarios

Newsletter