Lo más visto

Más de Economía

México anuncia fondos de adaptación al cambio climático para C. A.

$14 millones que ejecutará el IMTA en el sur de México y en un país del Istmo.
Enlace copiado
Enlace copiado

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ejecutará $14 millones que provienen del Fondo de Adaptación, a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en un proyecto cuyos componentes serán el manejo y la adaptación de cuencas y el monitoreo de la sequía.

La mitad de este capital será invertido en el sur de México, como en alguna región de los estados limítrofes a Belice y Guatemala, y el resto en algún país de Centroamérica, de acuerdo al IMTA.

La semana pasada México se acreditó para poder ejecutar recursos del "Adaptation Fund". Que son "fondos que vienen de Washington y que permiten construir estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático", de acuerdo a Adrián Pedrozo, director general del IMTA.

México entraría como un socio en cooperación triangular junto al CAF y otro país en vías de desarrollo. Pedrozo explicó que no hay una "orden" de incluir a un país centroamericano, pero que el Gobierno vio la oportunidad de establecer una alianza.

Los países del triángulo norte están recibiendo fondos de México, como el reciente proyecto "Sembrando Vida" de $30 millones. Además la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional (AMEXCID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) implementan el Programa Mesoamérica sin Hambre en nueve países de la región.

Aún no han definido qué país del istmo será el destino del 50 % de los fondos, tomarán la decisión de acuerdo a la información que reciban, como el tamaño de la región a intervenir, la población, la climatología, información sobre las cuencas y evidencia del impacto del cambio climático.

El funcionario mexicano aclaró que todavía no hay una convocatoria con los criterios específicos, pero en su momento serán difundidos con "reglas claras" para la selección del país, proyectos y socios, ya sea alcaldías, gobierno central o sociedad civil.

La ejecución de este fondo es "altamente probable", apuntó. "¿De qué depende que no?, (se den los fondos) que no haya interés".

Gestión del agua

La semana pasada la AMEXCID, FAO y el IMTA organizaron un encuentro con alcaldes de municipios del corredor seco del triángulo norte, algunos integrantes de las carteras de agricultura y periodistas. De El Salvador participaron los ediles de Yamabal, del departamento de Morazán, Jucuarán y Alegría, ambos de Usulután.

El Salvador, junto a sus vecinos, ha sido afectado por el cambio climático. El año pasado la sequía dejó pérdidas por $42.3 millones en granos básicos y hortalizas y otros $16.9 millones por el exceso de lluvias, de acuerdo al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La zona oriental es de las más vulnerables al cambio climático y es donde la sequía ha dejado más personas con necesidad de asistencia alimentaria, de acuerdo a Naciones Unidas.

El país tiene 143 municipios que forman parte del llamado "corredor seco centroamericano", el territorio recibe alrededor de 56 kilómetros cúbicos de lluvia al año, de acuerdo a Global Water Partnership (GWP), con lo cual existe el potencial de aprovechar más el recurso.

Los alcaldes conocieron experiencias y tecnologías de captación de agua, potabilización y saneamiento para comunidades y de producción con energías renovables, cada una con un diferente grado de sofisticación y costo, pero con alto potencial de éxito, como el uso de humedales para el tratamiento de aguas residuales.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines