México anuncia la licitación de nueve campos petroleros

Licitación supondrá una inversión estimada de $4,478 millones en tres años.
Enlace copiado
Licitación. Los campos a licitar se encuentran en una superficie de 281 kilómetros cuadrados frente a las costas de Tabasco y Campeche.

Licitación. Los campos a licitar se encuentran en una superficie de 281 kilómetros cuadrados frente a las costas de Tabasco y Campeche.

México anuncia la licitación de nueve campos petroleros

México anuncia la licitación de nueve campos petroleros

Enlace copiado
La Secretaría de Energía de México anunció que licitará nueve campos en cinco contratos para la extracción de hidrocarburos en aguas someras, en el marco de la segunda fase de la llamada Ronda Uno, que comprende un total de 169 bloques.

Esta licitación, que sigue a otra lanzada el 11 de diciembre pasado, supondrá una inversión estimada de $4,478 millones, repartidos en los próximos tres años.

Los campos a licitar se encuentran en una superficie de 281 kilómetros cuadrados frente a las costas de los estados de Tabasco y Campeche, en el sureste de México, y cuentan con reservas estimadas en 671 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En un mensaje a los medios de comunicación, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, estimó que los cinco contratos permitirán “alcanzar una producción de 124,000 barriles diarios en promedio”.

Casi todos los campos tienen reservas certificadas y su riesgo geológico “se reduce considerablemente” debido a que “se encuentran en fase de desarrollo y no requieren de exploración previa”, afirmó.

“Estos nueve campos son muy atractivos, debido a que se encuentran en la cuenca del sureste, la más prolífera del país”, destacó el ministro.

Con esta licitación, dijo, el Gobierno espera incrementar la producción petrolera, “afectada gravemente por la declinación del yacimiento supergigante Cantarell, entre otros”, y crear 2.7 millones de empleos directos por cada millón de dólares invertido.

“Esto nos da un total de 12,000 nuevos empleos directos hacia 2018”, además de 32,000 indirectos, añadió.

Con este nuevo concurso, la reforma energética “sigue siendo alentadora aun en las condiciones actuales del mercado internacional de crudo”, con precios que rondan los $50 el barril después de que en 2014 superaron los $100, apuntó Coldwell.

En diciembre pasado, el Gobierno lanzó la primera convocatoria de la Ronda Uno, que abrió a concurso 14 bloques de exploración en aguas someras en 4,222 kilómetros cuadrados frente a las costas de los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Lee también

Comentarios

Newsletter