México con nuevas reformas de ley

Diputados aprueban reforma que abre el sector de telecomunicaciones.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Cámara de Diputados de México aprobó una ambiciosa reforma en el sector de telecomunicaciones que apunta a garantizar la libre competencia y evitar los monopolios, y abre la puerta a una mayor inversión extranjera en el ramo.

El proyecto debe pasar aún por el Senado. La reforma crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, para regular el uso del espectro radioeléctrico, así como las redes y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Dicho organismo estará a cargo de la autorización y la revocación de las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, que serán otorgadas mediante licitación pública y previa opinión técnica no vinculante del ministro del ramo.

Asimismo, plantea convertir la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) en la Comisión Federal de Competencia Económica como un órgano autónomo que tenga por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia (acceso), así como evitar y combatir los monopolios y las prácticas monopólicas.

Con la reforma también se permitirá la inversión extranjera directa de hasta 100 % en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y de hasta 49 % en radiodifusión.

La reforma establece que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Además, prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.

Tags:

  • telecomunicaciones
  • monopolio
  • reforma al sector de telecomunicaciones
  • Ifetel
  • Cofeco
  • radiodifusion

Lee también

Comentarios

Newsletter