México lanza licitación de tren bala

El Gobierno mexicano divulgó ayer las bases previas de la nueva licitación del tren de alta velocidad que conectará la capital con el estado de Querétaro, tras la revocación de la adjudicación del proyecto a una firma china en un concurso muy cuestionado.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente Enrique Peña Nieto revocó en noviembre la primera licitación del tren, el primero de este tipo en América Latina, tras recibir numerosas críticas porque el proceso contó con un solo participante, el consorcio China Railway Construction Company (CRCC).

El ganador de la nueva licitación, que esta vez contará con el acompañamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para garantizar un proceso transparente, será anunciado en julio.

La compañía será “responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren e incluye un período de pruebas extendidas por cinco años”, señaló ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el concurso podrán participar personas físicas o morales, cualquiera que sea su nacionalidad, sin importar si México tiene o no firmados tratados de libre comercio, y las propuestas técnico-económicas deberán presentarse en español. Las bases finales de la licitación serán publicadas el 29 de enero.

Tags:

  • tren
  • bala
  • licitacion
  • peña
  • nieto

Lee también

Comentarios

Newsletter