México se convirtió en una potencia exportadora

Uno de los sectores exitosos es la exportación agrícola a EUA, que totalizó $21.000 millones 2015.
Enlace copiado
Enlace copiado
Si Estados Unidos impone un impuesto fronterizo a las importaciones de México no van a ser solamente el tequila, la cerveza y los aguacates los que subirán de precio. México es el mayor exportador mundial de refrigeradores y televisores de pantalla plana.

Automóviles y camionetas como la Ram 1500, el Ford Fiesta y el Chevrolet Trax llenan las concesionarias en Estados Unidos. Moras, verduras y carnes producidas al sur de la frontera abundan en los supermercados estadounidenses.

Es algo extraordinario para un país que, hasta finales de la década de 1980, básicamente solo exportaba petróleo... Una nación transformada por la adopción de la apertura en los mercados promovida por su vecino del norte. Aunque la producción mexicana de petróleo ha caído en forma constante, las importaciones estadounidenses de México aumentaron 638 % desde 1993, justo antes de que entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, de acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de EUA. La nación latinoamericana suministra 77 % de los aguacates consumidos en Estados Unidos y una tercera parte de los tomates.

Lee también

Comentarios

Newsletter