México sufre millonarias pérdidas por gripe aviar

México ha sufrido graves pérdidas por la sospecha del contagio de un importante cantidad de pollos de la gripe aviar
Enlace copiado
Enlace copiado
 La muerte de 2,5 millones de aves por una epidemia de influenza surgida en México ha dejado hasta ahora pérdidas económicas estimadas en unos 50 millones de dólares en varios sectores, explicó hoy a Efe el vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo, César de Anda.
El funcionario afirmó que hasta ahora estas primeras valoraciones abarcan un aumento en los costes de producción además del efecto de la epidemia en las primeras tres semanas de la misma sobre los diversos ramos que dependen del sector avícola mexicano.
"La industria va a dejar de producir 50 millones de dólares, no solo por el costo de las aves sino por el valor intrínseco en la producción, la generación de riqueza y de empleos indirectos en otras ramas", declaró en entrevista De Anda.
El industrial participa en el grupo interinstitucional que busca soluciones a la pandemia causada por el virus H7N3, detectada el mes pasado en el estado de Jalisco, oeste de México.
De acuerdo al reporte más reciente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en México, 2,5 millones de aves han sido sacrificadas y otras 3,4 millones son portadoras de la cepa H7N3 del virus entre una parvada de 16,5 millones de aves que ha sido revisada en la zona de incidencia de la epidemia.
Desde que se puso en marcha la alerta sanitaria el pasado 18 de junio, 31 granjas avícolas han quedado afectadas con la gripe, sobre todo en los municipios de Tepatitlán y Acatic, poblaciones de Jalisco, donde permanece un dispositivo para evitar la propagación de este tipo de influenza considerada como altamente contagiosa.
Aunque De Anda prefirió no hacer una proyección de cuánto más podría perder el sector avícola mexicano, afirmó que los daños económicos aumentarán cuando las aves hasta ahora infectadas sean sacrificadas "sin remedio".
También es previsible que suceda una caída en las exportaciones de huevo y carne hacia otros países.
Pese a ello, Japón, el principal país al que México exporta huevo pasteurizado y deshidratado, ya ha reabierto sus fronteras a este producto mexicano, pero los países europeos y africanos mantienen las restricciones, abundó.
Según datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) México genera cerca de 2,4 millones de toneladas de huevo y 1,2 millones toneladas de carne de engorde al año.
Este sector exporta 2,5 millones de cajas de huevo cada año y desde 2011 tiene a Japón, Rusia, Hong Kong, Guatemala, El Salvador y algunos países africanos como los principales destinos del producto.
Además, podrían perderse cerca de 32.000 empleos directos e indirectos si no se controla "inmediatamente" la epidemia, estimó Ricardo Estrada, presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, uno de los municipios incluidos en el cerco sanitario.
El empresario explicó que en su municipio han registrado una caída en su producción de 8 % en las últimas tres semanas, lo que ha afectado tanto a las ventas en el mercado interno como a las exportaciones, que superan las 16.400 toneladas al año a frica y Asia.
Consideró que las autoridades sanitarias mexicanas "han actuado de forma lenta" ante la situación y les urgió a comenzar la vacunación de aves ya mismo, pues cada día que pasa son mayores las pérdidas.
Hasta ahora Senasica ha prometido que México tendrá su propia vacuna contra la epidemia en tres semanas.
Además de Estrada, De Anda coincide en que las autoridades sanitarias mexicanas han sido demasiado lentas en buscarle un remedio definitivo a la epidemia.
De Anda, vicepresidente de la Comisión Internacional de Huevo, lamentó que el lote de un millón de vacunas que fueron pedidas a Pakistán está "atorado" por trámites aduaneros.
Además, cree que su arribo "no servirá de mucho" para proporcionárselas a los 30 millones de aves que se encuentran en la zona de riesgo.
Finalmente, De Anda dijo que los laboratorios particulares que elaborarán las vacunas mexicanas a partir de la cepa aislada, están "trabajando a marchas forzadas" para tener listos 80 millones de dosis en el plazo de tres semanas.

Tags:

  • México
  • gripe aviar
  • economía
  • pérdidas

Lee también

Comentarios

Newsletter