Lo más visto

Más de Economía

Miden la calidad del servicio de telefonía y datos

La SIGET realizó un estudio en el país y determinó que se debe mejorar la cobertura en la zona norte.
Enlace copiado
Blanca Coto,  superintendenta general de Electricidad y Telecomunicaciones

Blanca Coto, superintendenta general de Electricidad y Telecomunicaciones

Enlace copiado

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), junto con la empresa consultora SETISA, hizo una serie de mediciones del servicio prestado por los operadores de telefonía y datos móviles en El Salvador. El estudio fue en las 14 cabeceras departamentales y principales carreteras del país, entre febrero y mayo de este año.

El estudio incluyó las tecnologías 2G y 3G y se evaluó la accesibilidad que tienen las personas al momento de realizar una llamada o cuando la llamada ya ha sido conectada; si las llamadas son completadas o se cortan, la claridad de la comunicación, la calidad de la señal y la calidad del sonido de la voz de la persona con quien se hace la llamada.

Blanca Coto, superintendenta general de Electricidad y Telecomunicaciones, explicó que el estudio se centró principalmente en el servicio de telefonía móvil (celulares) que ofrecen las cuatro empresas principales del país.

“A partir de los resultados de los estudios, se elaboró un reglamento que dicte las obligaciones, en cuanto a calidad, para las empresas proveedoras”. 
Blanca Coto, superintendenta general de Electricidad y Telecomunicaciones

Por su parte, el consultor de SETISA Arne Guerra dijo que el servicio de telefonía en El Salvador es “aceptable”, pero que es necesario mejorar la accesibilidad y la cobertura en la zona norte de El Salvador.

“A partir de los resultados de los estudios, se comenzó a hacer la elaboración del Reglamento Técnico de Calidad del Servicio Público de Telefonía y Transmisión de Datos, el cual ha sido lanzado este día (ayer). De este se hará una consulta pública que iniciará en enero del próximo año”, sostuvo Blanca Coto.

Según la funcionaria, la consulta sobre dicho reglamento será con los usuarios y las empresas que prestan los servicios de telefonía y transmisión de datos. “Este será el marco legal de obligaciones para las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones en cuanto a calidad”, agregó la superintendenta.

Este medio contactó a dos de las empresas que prestan los servicios de telefonía. El vicepresidente de asuntos corporativos de Tigo, Álvaro Mayora, dijo que sí han sido incluidos en la consulta, pero que en este momento aún están estudiando los documentos que recibieron.

Por su parte, el departamento de comunicaciones de Telefónica Movistar sostuvo que la empresa aún no tiene posición porque se debe consultar al departamento de regulaciones.

Otro de los elementos que contempla el reglamento son las compensaciones por mala calidad del servicio. Es decir, Coto aseguró que si las personas no reciben los servicios que han contratado, tendrán la posibilidad, ante una falla del servicio, de tener una compensación.

Compensaciones 

Según la SIGET, si las personas no reciben los servicios que han contratado y lo reciben con mala calidad, tendrán la posibilidad de tener una compensación ante ciertos parámetros: 

1 Deficiencia
Ante la deficiente calidad en la prestación de los servicios contratados, relacionados con problemas por inadecuado funcionamiento o por insatisfacción del usuario.
2 Mala facturación
La compensación se aplicará cuando haya problemas por inconsistencias en la facturación de los servicios que reciben los usuarios.
3 Cobro sin contrato
Este parámetro es cuando las compañías hacen cobros por productos o servicios que no han sido contratados por los usuarios.
4 Incumplimiento del servicio
Este es cuando el proveedor incumple en la instalación y eficacia en el traslado de los servicios. 
5 Corte injustificado
Los usuarios podrán ser compensados cuando los proveedores corten su servicio contratado sin tener ninguna justificación para realizarlo.

Lee también

Comentarios