Lo más visto

Más de Economía

Migración domina debate en Foro Centroamericano de Donantes

Durante la cita, organizada por Seattle International Foundation, FUSADES y FUNDEMAS, se discutirá cómo la corrupción e inseguridad inciden.
Enlace copiado
Cita regional.  Más de 200 participantes llegaron a San Salvador para participar en el encuentro de tres días. Esta es la octava edición del foro de donantes.

Cita regional. Más de 200 participantes llegaron a San Salvador para participar en el encuentro de tres días. Esta es la octava edición del foro de donantes.

Enlace copiado

La migración y los factores que la fomentan es el eje central de la octava edición del Foro Centroamericano de Donantes, que inició ayer en San Salvador. El cónclave, que reúne a donantes de organizaciones estadounidenses con empresarios, funcionarios y representantes de la sociedad civil, busca identificar propuestas para impulsar el desarrollo y las oportunidades para la población centroamericana.

La discusión se da justo cuando la región está en el foco mediático por una caravana de miles de migrantes que partieron hace unos días de Honduras y que buscan llegar a Estados Unidos, mientras el gobierno de ese país pide más esfuerzos a los países del Triángulo Norte de Centroamérica para detener la migración ilegal.

Arturo Aguilar, director ejecutivo de la Fundación Internacional de Seattle, aseveró en su discurso de inauguración que como comunidad de donantes deben de repensar cómo sus intervenciones pueden "ser mejores y más efectivas más aún cuando se trata de un contexto de crisis". Centroamérica recibió entre 2014 y 2015 un monto de $14.8 millones en concepto de aportes filantrópicos de fundaciones de EUA.

"La discusión en este momento es claramente sensible, tomémonos este momento como una gran oportunidad de para lanzar un nuevo diálogo profundo y directo sobre la migración de nuestros conciudadanos, sobre sus causas y sus efectos", invitó.

La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, manifestó que el tema fundamental no ha cambiado: la gente migra por falta de seguridad, oportunidades económicas y corrupción. Por ello, apuntó, el trabajo de las últimas dos administraciones de Estados Unidos con los gobiernos de la región se ha dirigido a trabajar en estos temas para reducir la migración irregular. La diplomática remarcó que se debe de trabajar en los cambios estructurales, pero también las necesidades inmediatas. Afirmó que el Plan El Salvador Seguro ha obtenido algunos resultados a resaltarse, como la disminución de un 67 % en la tasa de homicidios de Zacatecoluca, por ejemplificar un caso.

Durante la jornada también hubo un foro en el que se abordó directamente el tema de la corrupción y cómo esta situación afecta a la región. Helena Hofbauer Balmori, directora regional de Fundación Ford para México y Centroamérica, dijo que la corrupción es el tema que ha definido los principales problemas de la región. "La impunidad lubrica en la maquinaria de la corrupción que también involucra al sistema de justicia de nuestros países", agregó.

Por su parte, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, explicó que él considera que en Guatemala ha habido una apropiación del Estado por políticos que buscan el beneficio propio a partir de la corrupción. Asegura que la impunidad y la corrupción son afectaciones directas contra el Estado de derecho.

"Sin una sociedad activa e interesada por la situación de las instituciones públicas, y sin medios de comunicación que informan de forma veraz, la lucha de la corrupción será difícil", comentó Velásquez. El presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Claudio González, asegura que el 96.8 % de los delitos que se cometen en México queda impune. "¿Quién puede decir que en México hay Estado de derecho con esta cifra? En México no hay Estado de derecho, y los más jóvenes son las principales víctimas de esto", añadió.

Lee también

Comentarios